Arte y Calle. Cualificación de trabajadores artísticos de la calle para la generación de nuevas oportunidades

.

Arte y Calle. Cualificación de trabajadores artísticos de la calle para la generación de nuevas oportunidades

Grupo Cy Tambó de África (foto: Julia Chadid).
 
Esta es una de las iniciativas culturales asociadas a procesos de superación de la pobreza con la cual la Universidad Tecnológica de Bolívar –UTB– resultó beneficiaria con una subvención de la Convocatoria Abierta y Permanente –CAP 2010 –, auspiciada por la Agencia Española de Cooperación Internacional para el Desarrollo, AECID.
 
Para la puesta en marcha de esta iniciativa la UTB y el Laboratorio Iberoamericano de Investigación e Innovación en Cultura y Desarrollo L+iD, unieron sus esfuerzos con otras entidades como la Corporación Cabildo, la Alcaldía de Cartagena a través de su Instituto de Patrimonio y Cultura –IPCC–, la Cámara de Comercio de Cartagena y el Centro de Formación de la Cooperación Española para su conceptualización, financiación, convocatoria, seguimiento y evaluación.
 
Esta iniciativa cultural está dirigida a artistas de la calle que se desempeñen en las áreas de artes escénicas, música y danza. También a agentes que trabajen para el desarrollo de los grupos artísticos de la calle, por ejemplo, colectivos, fundaciones, corporaciones, personas naturales, etc.
 
Objetivo de la iniciativa
Su objetivo es contribuir a la cualificación artística de grupos de danza, música y artes escénicas que trabajan en las calles del centro histórico de Cartagena y a su articulación formal como oferentes de servicios a sectores económicos y sociales con demanda potencial.

Participantes durante una sesión de los talleres de danza.

Proceso formativo

Para cumplir con el objetivo trazado las instituciones participantes estructuraron un proceso formativo que incluye tres áreas:
 
Contexto Local y Cultural
Objetivos del área:
Indagar por el mundo cercano que los beneficiarios de la convocatoria habitan para conocer las circunstancias sociales y culturales en que surgirán sus actividades económicas.
Ofrecer a los asistentes elementos para la comprensión histórica, social y cultural de la región que habitan que luego les sirva como recurso para la propuesta, ejecución y comercialización de sus productos.
 
Artistas de la calle participantes de esta iniciativa: el mimos Alcindo
López y el animador Darío Plazas durante
la inauguración de "FERIA" (foto: Julia Chadid).
 
Artística
El Área Artística está subdividida a su vez en dos sub-áreas, de Música y de Artes Escénicas. El sub-área de Música la componen los módulos de Fundamentación Musical, Desarrollo Artístico y Fortalecimiento Artístico. Estos módulos están encaminados a fortalecer los conocimientos que cada uno de los participantes posee en los instrumentos musicales que maneja.
 
El sub-área de Artes Escénicas está compuesto por los módulos Expresión Corporal-Desinhibición, Interpretación corporal-Mimo Corporal e Improvisación. Para ambas sub-áreas hay un modulo especial llamado Montaje de Muestras en el cual los participantes expondrán como resultado de su formación productos tangibles que permitan apreciar el proceso desarrollado y los avances en la consolidación de las propuestas artísticas.
 
Empresarial
Objetivos de área:
La capacitación impartida dentro del Área Empresarial tendrá como objeto no sólo el conocimiento de diferentes áreas de la Administración necesarias para crear y sostener una idea de negocios productiva, sino también el de fortalecer las habilidades de emprendimiento en cada uno de los participantes.
Estructurar, planear y organizar los diversos procesos necesarios para el diseño de las empresas.
 
Comercialización
Luego del proceso formativo se realizará un ejercicio piloto de producción y comercialización durante los meses de octubre y noviembre de 2011 en el marco de las Fiestas de Independencia. Y entre enero y mayo de 2012 se realizará un acompañamiento en la creación de unidades empresariales orientadas a la generación de ingresos de manera permanente.
....................................

“FERIA. Cosecha 2011 de bienes culturales”

Dos nuevas propuestas de estatuas humanas alusivas al Bicentenario

de la Independencia (al centro, Alberto Abello, co-director del L+iD).

Entre el 6 y el 21 de septiembre de 2011 se llevó a cabo en el Centro de Formación de la Cooperación Española en Cartagena de Indias el evento “FERIA. Cosecha 2011 de bienes culturales”, el cual congregó a un grupo de oferentes seleccionados de las tres iniciativas culturales asociadas a procesos de superación de la pobreza. De la iniciativa “Arte y calle” cantantes de diversos géneros, guitarristas, percusionistas, compositores, mimos, zanqueros, estatuas humanas, bailarines de danzas tradicionales y de break dance se hicieron presentes en FERIA. Los artistas de la calle vinculados a este proceso cuentan con el aval del IPCC y el acompañamiento de la Corporación Cultural Cabildo para la gestión de los permisos que exige la adminstración pública para sus presentaciones en el espacio público.
 
(Foto: Julia Chadid).
 
Resultados que se mostraron en FERIA: Los músicos, en asocio con el sello Lompley, están produciendo un disco con sus canciones; los artistas escénicos crearon nuevos personajes que realizarán intervenciones artísticas itinerantes en las calles y lucirán además los disfraces producidos en el taller de "Vestuario y utilería festiva"; Los bailarines dieron a conocer dos nuevos montajes de baile popular.
 
Esta “FERIA” mostró los primeros resultados del acompañamiento realizado a los participantes de las diferentes iniciativas a través de las cuales las instituciones que las impulsan y apoyan apuestan por la cultura como un recurso a partir del cual es posible la formación de negocios y la generación de ingresos permanentes que contribuyan a la superación de la pobreza.