Promoción y circulación de músicas locales

.

Promoción y circulación de músicas locales

Esta es una de las iniciativas culturales asociadas a procesos de superación de la pobreza con la cual la Universidad Tecnológica de Bolívar –UTB– resultó beneficiaria con una subvención de la Convocatoria Abierta y Permanente –CAP 2010 –, auspiciada por la Agencia Española de Cooperación Internacional para el Desarrollo, AECID.

Participantes de esta iniciativa durante los talleres de clases.

Para la puesta en marcha de esta iniciativa la UTB y el Laboratorio L+iD unieron sus esfuerzos con otras entidades como la Alcaldía de Cartagena a través de su Instituto de Patrimonio y Cultura –IPCC–, la Cámara de Comercio de Cartagena, la Corporación Cultural Cabildo, la Agencia Española de Cooperación Internacional para el Desarrollo, el Centro de Formación de la Cooperación Española y el Ministerio de Cultura de Colombia para su conceptualización, financiación, convocatoria, seguimiento y evaluación.
 
Objetivos de la iniciativa
1. Promover la producción, promoción y circulación musical en la ciudad de Cartagena a través de la puesta en marcha de un sello discográfico independiente.
2. Cualificar los productos artísticos seleccionados en el diseño de imagen y en el acceso a nuevas tecnologías para la circulación.
3. Cualificar los productos artísticos en la puesta en escena.
4. Acompañar a los artistas en el proceso de comercialización de sus productos artísticos.
5. Desarrollar un proceso de magnament para formar agentes que desarrollen a los artistas locales.
 
La creación de un sello discográfico independiente permitirá no sólo dar a conocer las nuevas propuestas musicales existentes en la ciudad, sino abrir espacios de comercialización y cualificación artística. Esta propuesta se desarrollará a través de la preparación de 10 jóvenes cartageneros quienes serán los encargados del desarrollo del sello discográfico.

Proceso formativo

Para cumplir con el objetivo trazado las instituciones participantes estructuraron un proceso formativo que incluye tres áreas:

 
Contexto Local y Cultural
Objetivos del área:
1. Indagar por el mundo cercano que los beneficiarios de la convocatoria habitan para conocer las circunstancias sociales y culturales en que surgirán sus actividades económicas.
2. Ofrecer a los asistentes elementos para la comprensión histórica, social y cultural de la región que habitan que luego les sirva como recurso para el diseño, confección y comercialización de sus productos.
 
Módulos del área:
a. El Caribe en tres escalas: Gran Caribe/Caribe Colombiano/Cartagena de Indias.
Cartagena de Indias: historia, estructura social y económica.
b. Fiestas y carnavales en el Caribe.
c. El diseño y el arte contemporáneo en el Caribe.
 
Empresarial
Objetivos de área:
1. La capacitación impartida dentro del Área Empresarial tendrá como objeto no sólo el conocimiento de diferentes áreas de la Administración necesarias para crear y sostener una idea de negocios productiva, sino también el de fortalecer las habilidades de emprendimiento en cada uno de los participantes.
2. Estructurar, planear y organizar los diversos procesos necesarios para el diseño de las empresas.
Módulos del área: Formación Empresarial, Mercadeo, Contabilidad y Liderazgo y Emprendimiento.
 
Producción y comercialización de productos musicales
Objetivos de área:
1. Sensibilizar a los participantes sobre el emprendimiento como estrategia de sostenibilidad.
2. Conocer cómo se elabora un plan de negocios.
3. Conocer cuáles son las fuentes de financiamiento.
4. Identificar nuevas rutas y tecnologías para la circulación, venta y distribución de productos musicales.
5. Conocer los derechos y obligaciones que tienen los autores, compositores, intérpretes, ejecutantes, organismos de radiodifusión y productores de fonogramas.
 
Comercialización
Luego del proceso formativo se realizará un ejercicio piloto de producción y comercialización durante los meses de octubre y noviembre de 2011 en el marco de las Fiestas de Independencia. Y entre enero y mayo de 2012 se realizará un acompañamiento en la creación de unidades empresariales orientadas a la generación de ingresos de manera permanente.
................................................................
 

FERIA. Cosecha 2011 de bienes culturales

Logo del sello discográfico Lompley creado por
el diseñador Andrés Moreno.
 
Entre el 6 y el 21 de septiembre de 2011 se llevó a cabo en el Centro de Formación de la Cooperación Española en Cartagena de Indias el evento “FERIA. Cosecha 2011 de bienes culturales”, el cual congregó a un grupo de oferentes seleccionados de las tres iniciativas culturales asociadas a procesos de superación de la pobreza. La iniciativa “Promoción y circulación de músicas locales" hizo la presentación del sello discográfico independiente Lompley.
 
Los integrantes de Lompley son: Ana Victoria Padilla, Andrés López, Dayan Julio,
Eliana UUlloque, Emanuel Julio, Juan D. López, Guillermo Silva, Jesús Quiroz,
Karen Gaviria y Pierre Magallanes.
 
10 jóvenes cartageneros, los participantes de esta iniciativa, crearon este sello discográfico con el fin de producir, promover y poner en circulación un portafolio de producciones musicales que reflejen las expresiones artísticas de la ciudad. Los primeros cinco trabajos discográficos incluyen temas de más de 80 artistas locales: músicas tradicionales, músicas urbanas, músicas populares, nuevas tendencias y de artistas cartageneros reconocidos.
 
Presentación de grupos musicales durante inaufuración
de FERIA.
 
Esta “FERIA” mostró los primeros resultados del acompañamiento realizado a los participantes de las diferentes iniciativas a través de las cuales las instituciones que las impulsan y apoyan apuestan por la cultura como un recurso a partir del cual es posible la formación de negocios y la generación de ingresos permanentes que contribuyan a la superación de la pobreza.