Diseño, confección y comercialización de vestuario y utilería festiva

.

Diseño, confección y comercialización de vestuario y utilería festiva

Maquetas de propuestas de vestuarios festivos: "Pez León" (autores: Claribel Torres, Geiner Escalante, Jaime Aguilar, Piedad Pérez y José Villanueva); "Mamá Grande" (autores: Laurina Guerrero, Omeida Pérez, Luisa Balseiro, Regina Guzmán, Ruby Novoa y Maritza Zúñiga); "Virgen del Carmen" (autores: Andrea Jiménez, Ángela Castillo, Denis Mercado y Vanessa Gaviria).

Esta es una de las iniciativas culturales asociadas a procesos de superación de la pobreza con la cual la Universidad Tecnológica de Bolívar –UTB– resultó beneficiaria con una subvención de la Convocatoria Abierta y Permanente –CAP 2010 –, auspiciada por la Agencia Española de Cooperación Internacional para el Desarrollo, AECID.

Aulas de talleres

Para la puesta en marcha de esta iniciativa la UTB y el Laboratorio L+iD unieron sus esfuerzos con otras entidades como la Escuela Taller Cartagena de Indias, la Alcaldía de Cartagena a través de su Instituto de Patrimonio y Cultura –IPCC–, la Cámara de Comercio de Cartagena y el Centro de Formación de la Cooperación Española para su conceptualización, financiación, convocatoria, seguimiento y evaluación.
 
Esta iniciativa cultural está dirigida a modistas, sastres, artesanos, coreógrafos, diseñadores de moda y disfraces, fabricantes de máscaras y objetos decorativos, joyeros, vestuaristas de danzas, de comparsas y de teatro, maquilladores, decoradores y escenógrafos de espectáculos artísticos.
 
Objetivos de la iniciativa
Entre los objetivos trazados está el de estimular la conformación de unidades empresariales productivas generadoras de empleo de manera permanente a partir del diseño, confección y comercialización de vestuario y utilería asociados a la celebración anual de las Fiestas de Independencia de Cartagena de Indias.
 
Proceso formativo
Para cumplir con el objetivo trazado las instituciones participantes estructuraron un proceso formativo que incluye tres áreas:
 
Contexto local y cultural
Objetivos del área:
Indagar por el mundo cercano que los beneficiarios de la convocatoria habitan para conocer las circunstancias sociales y culturales en que surgirán sus actividades económicas.
Ofrecer a los asistentes elementos para la comprensión histórica, social y cultural de la región que habitan que luego les sirva como recurso para el diseño, confección y comercialización de sus productos.
 
"Mangle":propuesta de disfraz de Betty Barrios, Luz Gutiérrez, Luisa Ortega
y José Villanueva.
 
Artística
Objetivos del área:
Superar en el aspecto creativo el temor a ser contemporáneos. Es relevante señalar la importancia de la vida cotidiana como materia prima para las creaciones.
Realizar ejercicios que estimulen e inauguren nuevas formas de mirar el entorno de los objetos cotidianos para que luego puedan fácilmente traducirse a objetos manufacturados de grandes dimensiones.
Incentivar en los participantes el descubrimiento de sus raíces, las que confluyeron en la conformación mestiza y mulata de la ciudad, a través de imágenes, proyecciones, audiciones y otros medios que luego les sirva de inspiración para sus creaciones y diseños con perspectivas novedosas y contemporáneas.
 
Empresarial
Objetivos de área:
La capacitación impartida dentro del Área Empresarial tendrá como objeto no sólo el conocimiento de diferentes áreas de la Administración necesarias para crear y sostener una idea de negocios productiva, sino también el de fortalecer las habilidades de emprendimiento en cada uno de los participantes.
Estructurar, planear y organizar los diversos procesos necesarios para el diseño de las empresas.
 
Comercialización
Luego del proceso formativo se realizará un ejercicio piloto de producción y comercialización durante los meses de octubre y noviembre de 2011 en el marco de las Fiestas de Independencia. Y entre enero y mayo de 2012 se realizará un acompañamiento en la creación de unidades empresariales orientadas a la generación de ingresos de manera permanente.
...................................................
 

FERIA. Cosecha 2011 de bienes culturales

Disfraz "Herencia" de Maritza Zúñiga.

Entre el 6 y el 21 de septiembre de 2011 se llevó a cabo en el Centro de Formación de la Cooperación Española en Cartagena de Indias el evento “FERIA. Cosecha 2011 de bienes culturales”, el cual congregó a un grupo de oferentes seleccionados de las tres iniciativas culturales asociadas a procesos de superación de la pobreza. De la iniciativa cultural “Vestuario y utilería festiva” los oferentes expusieron sus propuestas de disfraces con miras a la realización de las próximas Fiestas de la Independencia de Cartagena. De la iniciativa “Arte y calle” artistas escénicos, grupos de bailarines y músicos ofrecieron muestras de sus  creaciones y nuevos montajes artísticos. Y de la iniciativa “Promoción y circulación de músicas locales" se hizo la presentación del sello discográfico independiente-, Lompley.
 
Disfraces "Tuchineros". Propuesta de Oneys Flórez, Yamile De Ávila, Nohemí
Navarro y Marelvis Zabalza. (En la foto, al centro, el maestro Cristo Hoyos,
durante la inauguración de "FERIA").
 
Esta “FERIA” mostró los primeros resultados del acompañamiento realizado a los participantes de las diferentes iniciativas a través de las cuales las instituciones que las impulsan y apoyan apuestan por la cultura como un recurso a partir del cual es posible la formación de negocios y la generación de ingresos permanentes que contribuyan a la superación de la pobreza.
 

Propuestas de la iniciativa cultural “Vestuario y utilería festiva” desfilan en las Fiestas de la Independencia

Disfraz "Dama de la calle" (autores: Ana Jiménez, Concepción Sánchez,

Marelvis Zabalza, Piedad Pérez y José Villanueva).

El viernes 11 de noviembre de 2011 fue la ocasión para que el público cartagenero viera las propuestas de disfraces realizadas por la iniciativa cultural “Vestuario y utilería festiva” durante el desfile de las Fiestas de la Independencia que este año coincidieron con las celebraciones del Bicentenario de la ciudad.
 

"virgen del Carmen" y "Pez León" durante el desfile de las Fiestas
de la Independencia.
 
Esta fue otra ocasión con la que se buscó impulsar tanto la creatividad como las actividades comerciales de individuos clave de la comunidad festiva de la ciudad.