Cartagena Alternativa, primera cosecha de Lompley

Cartagena Alternativa, primera cosecha de Lompley

El pasado 24 de agosto el público cartagenero conoció y disfrutó la primera cosecha de la productora independiente Lompley: el CD “Cartagena alternativa”, que recoge 12 temas de igual número de grupos de un amplio espectro de sonidos y géneros (fusión folk – afrocaribe, hip-hop, rap, rock, pop, fanfarria, balada pop, caribeña – fusión, hip hop).
 
Lompley es una iniciativa cultural impulsada por la Universidad Tecnológica de Bolívar a través del Laboratorio de Investigación e Innovación en Cultura y Desarrollo, y la Agencia Española de Cooperación Internacional para el Desarrollo. El proyecto también fue apoyado por el Ministerio de Cultura, la Cámara de Comercio de Cartagena, Cartagena Emprende Cultura, la Corporación Cabildo, la Escuela Taller Cartagena de Indias, el Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo, la Alcaldía Mayor de Cartagena, el IPCC y el Centro de Formación de la Cooperación Española (CFCE).
 
El disco, según el músico Emanuel Julio Pinilla, miembro de Lompley, “refleja la diversidad de sonidos y propuestas musicales de Cartagena, y la diversidad de la ciudad misma”. Cartagena Alternativa es el resultado de una convocatoria abierta a la que se presentaron 32 grupos que fueron evaluados por un jurado que escogió finalmente a 12.
 
Para los jóvenes productores, esta primera cosecha cumple con el objetivo de “llevar al público cosas que se están haciendo y que no se oyen en la radio o en otros circuitos tradicionales, pero que son de gran calidad. Es una apuesta por visibilizar lo que está pasando en Cartagena con esos grupos y esa música”.
 
El lanzamiento se hizo con un concierto en el patio central del Centro de Formación de la Cooperación Española (CFCE) en Cartagena de Indias y contó con la participación de 4 de las 12 bandas seleccionadas: Colectivo Angola (Fusión Folk-Afrocaribe), Zona Norte (Rap), Izzi Rock Band (Rock pop) y Bazurto All Stars (Fusión Afro-caribeño). 
 
Lompley centra su trabajo en la producción, promoción y circulación de un portafolio de producciones musicales que reflejan una diversidad de expresiones artísticas. 
 
El próximo fruto de esta iniciativa será el disco “Así suena la calle”, grabado y producido en su totalidad por Lompley, con artistas populares que hacen parte de “Arte y calle”, otra iniciativa impulsada por el Laboratorio de Investigación e Innovación en Cultura y Desarrollo.
 
Músicos y bandas seleccionadas
Colectivo Angola (El pescador. Folk-afrocaribe) 
Mafia Music Crew (Suena la cultura. Hip hop)
Luis Jerez  (Obertura “Grito de un pueblo”. Fanfarria)
Sr. Toustado (Pélamela. Rot) 
Zona Norte (Rap pa’rato. Hip hop).
Izzi Rock Band (En qué lado estás. Rock-pop).
Glen Jey (Eres tú. Caribeña fusión)
Raus (Sobre mí. Rock)
Cesarsartre (Yo no sé. Balada pop)
Los Zapata (Furia. Rock)
Cocosquemaos (Putakapapaya. Pop)
Bazurto All Stars (La ladrona. Afrocaribeño).