FERIA. Cosecha 2011 de bienes culturales: innovación social + inclusión productiva

FERIA. Cosecha 2011 de bienes culturales: innovación social + inclusión productiva

Cartagena de Indias, Colombia, se caracteriza por su economía dinámica y diversa. Y también por ser una urbe donde los beneficios del crecimiento económico no se han irrigado suficientemente a su población. Esta situación, que se ha mantenido por largos años, hace imperativa la incorporación de estrategias de inclusión productiva en las políticas locales de desarrollo.


Participante del grupo Cy Tambó de África, de la iniciativa cultural "Arte y Calle" durante la inaguración de la FERIA (Foto: Julia Chadid).

Al inicio del siglo XXI, diversas corrientes del pensamiento en el mundo conciben la Cultura como un recurso oportuno para la transformación de la realidad y la superación de la pobreza. Por ello, en una ciudad como Cartagena, se decidió estimular tres iniciativas culturales que se entrelazan para constituirse en ejemplos de las inmensas posibilidades que ofrecen la creatividad y la diversidad cultural en la formación de negocios y la generación de ingresos permanentes.
 
La necesidad de explorar las nuevas posibilidades concitó a un nodo interdisciplinario de académicos de la Universidad Tecnológica de Bolívar a investigar sobre la efectividad real de tal enfoque y sobre la manera como pueden implementarse procesos metodológicos que le den el impulso adecuado.

Asistentes a la inauguración de la FERIA (Foto: julia Chadid).

 
Con el apoyo financiero de la cooperación internacional se definieron las primeras ideas para la materialización de tales iniciativas. Como producto de la creación colectiva, rasgo que se va a mantener a lo largo del ejercicio, expertos provenientes de distintos caminos (académicos y artistas) sentaron las bases para el perfil de cada una de ellas.
Participantes de las iniciativas "Arte y Calle" (el animador Darío Plazas y el mimo Alcindo López). A la derecha "Los Fuertes del Vallenato" (foto: Julia Chadid).
 
Por supuesto, la propuesta era trabajar con una población de ingresos bajos, residente en distintos lugares del territorio urbano, con destrezas en oficios y artes diversos y con experiencia productiva pero en capacidad de transformar lo que hasta ahora hacían: artistas de la calle y plazas, jóvenes músicos, artistas escénicos, artesanos, diseñadores y costureras de talleres caseros.


La participante Maritza Zúñiga muestra su propuesta de disfraz "Herencia" (foto: Julia Chadid).
 
Luego de convocatoria pública y selección rigurosas, durante las cuales se identificaron vocaciones, talentos y destrezas, se da inicio a la ampliación del conocimiento y la formación del capital humano. Investigadores y maestros entregan sus aportes por cerca de 260 horas de formación: el contexto histórico y cultural, la fundamentación artística y la organización empresarial son asignaturas con las que se piensa es posible cosechar una nueva oferta del talento local.
 
“FERIA. Cosecha 2011 de bienes culturales” mostró la primera cosecha, una muestra de las posibilidades creativas de la población cartagenera. Los resultados en el diseño y confección de vestuario y utilería festiva, en un sello musical y en la capacidad de poner en escena expresiones artísticas, saltan a la vista. Con esta cosecha, FERIA inició una primera experiencia de encuentro entre oferentes y posibles demandantes en torno al inicio del período festivo de la ciudad, sin perder de vista que el objetivo final es, precisamente, lograr actividades comerciales permanentes y generadoras de ingresos.

Logo del sello discográfico independiente "Lompley" y participantes de la iniciativa cultural "Circulación de músicas locales" (Foto derecha: José Uparella).

Las iniciativas culturales han sido impulsadas por la Universidad Tecnológica de Bolívar a través del Laboratorio Iberoamericano de Investigación e Innovación en Cultura y Desarrollo, la Agencia Española de Cooperación Internacional para el Desarrollo y la Alcaldía Mayor de la ciudad a través del Instituto de Patrimonio y Cultura de Cartagena de Indias, y cuentan con el apoyo del Ministerio de Cultura, la Cámara de Comercio de Cartagena, Cartagena Emprende Cultura, la Corporación Cabildo, la Escuela Taller Cartagena de Indias, el Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo y el Centro de Formación de la Cooperación Española (CFCE) en Cartagena de Indias.

(Fotos: Julia Chadid).

De la iniciativa cultural “Vestuario y utilería festiva” los oferentes expusieron sus propuestas de disfraces con miras a la realización de las próximas Fiestas de la Independencia de Cartagena. De la iniciativa “Arte y calle”, artistas escénicos, grupos de bailarines y músicos ofrecieron muestras de sus creaciones y nuevos montajes artísticos. Y de la iniciativa “Promoción y circulación de músicas locales” se hizo la presentación del sello discográfico independiente ‘Lompley’.
 
El músico y gestor cultural Rafael Ramos y los artistas plásticos Ruby Rumié y Cristo Hoyos.
 
Desde el mes de mayo del presente año los 74 participantes de las iniciativas culturales han recibido formación en diferentes áreas con el objetivo de que creen sus propios negocios. Las áreas artísticas han estado a cargo de los artistas plásticos Ruby Rumié y Cristo Hoyos y del músico y gestor cultural Rafael Ramos Caraballo quienes también se encargaron del montaje de la exposición y puesta en escena de la FERIA en el Centro de Formación de la Cooperación Española en Cartagena de Indias.
...............................................................

Propuestas de la iniciativa cultural “Vestuario y utilería festiva” desfilan en las Fiestas de la Independencia

Disfraz "Virgen del Carmen". Autores: Andrea
Jiménez, Ángela Castillo, Denis Mercado y Vanessa Gaviria.
 
El viernes 11 de noviembre fue la ocasión para que el público cartagenero viera las propuestas de disfraces realizadas por la iniciativa cultural “Vestuario y utilería festiva” durante el desfile de las Fiestas de la Independencia que este año coincidieron con las celebraciones del Bicentenario de la ciudad.
 
Disfraces: "Pez León (Claribel torres, Geiner Escalante, Jaime Aguilar,
Piedad Pérez y José Villanueva); "Herencia" (Maritza Zúñiga) y "Mototaxi"
(Nuris Olivo, Luisa Ortega, Rosario Pinto, José Villanueva y Guillermo Herazo).
 
Esta fue otra ocasión con la que se buscó impulsar tanto la creatividad como las actividades comerciales de individuos clave de la comunidad festiva de la ciudad.
 
"Dama de la calle", disfraz de Ana Jiménez, Concepción Sánchez,
Marelvis Sablza, Piedad Pérez y José villanueva.
.................................
 
Una iniciativa de:
 
 
 
 
 
Con el apoyo de:
 
  
 
 
En el marco de: