Iniciativas culturales asociadas a la superación de la pobreza

Iniciativas culturales asociadas a la superación de la pobreza

Presentación

Afiches promocionales de las iniciativas culturales

 
Durante el año 2010 la Universidad Tecnológica de Bolívar de Cartagena resultó beneficiaria de una subvención de la Convocatoria Abierta y Permanente – CAP 2010, auspiciada por la Agencia Española de Cooperación Internacional para el Desarrollo. Este apoyo de la AECID para Cartagena se orienta a estimular 3 iniciativas culturales asociadas a procesos de superación de la pobreza con las que se busca estimular la conformación de unidades empresariales productivas generadoras de empleo de manera permanente. Las iniciativas son:
 
   1. Diseño, confección y comercialización de vestuario y utilería festiva.
   2. Arte y Calle: cualificación de trabajadores artísticos de la calle para la generación de nuevas oportunidades.
   3. Promoción y circulación de músicas locales.
 
La UTB, a través del Instituto de Estudios para el Desarrollo (IDe) y del Laboratorio Iberoamericano de Investigación e Innovación en Cultura y Desarrollo (L+iD), convocó desde inicios de 2010 a entidades locales y nacionales para la conceptualización, financiación, convocatoria, seguimiento y evaluación de las iniciativas.
 
Primeras reuniones con instituciones aliadas para la presentación del proyecto
 
Las instituciones aliadas a las iniciativas son: Agencia Española de Cooperación Internacional para el Desarrollo (AECID) a través del Centro de Formación de la Cooperación Española (CFCE), la Alcaldía de Cartagena de Indias a través del Instituto de Patrimonio y Cultura (IPCC) y de la Comisión del Bicentenario de la Independencia, la Escuela Taller Cartagena de Indias, la Corporación Cultural Cabildo y el Programa de Administración de Empresas de la Facultad de Economía y Negocios de la UTB. Las iniciativas además cuentan con el apoyo de la Cámara de Comercio de Cartagena y del Programa de Naciones Unidas para el Desarrollo/Cartagena de Indias.
 
 
Las iniciativas tendrán apoyo institucional durante 1 año, entre mayo de 2011 y mayo de 2012. Este acompañamiento girará alrededor de procesos de formación, producción de materiales, visibilización, rueda de negocios, piloto de comercialización y acompañamiento a la formalización.
 
La formación será una actividad adelantada por la UTB y su equipo interdisciplinario en la que participan profesionales y artistas de alto nivel académico. Está compuesta por tres áreas: Contexto Local y Cultural, Artística y Empresarial.
 
Proceso de selección de los participantes
 
 
Entre el 18 de abril y el 2 de mayo de 2011 se realizó una convocatoria pública a través de los portales web del IPCC (www.ipcc.gov.co), del Centro de Formación de la Cooperación Española (www.aecidcf.org.co) y de la Red Desarrollo & Cultura (www.desarrolloycultura.net). Para la Iniciativa I se entrevistaron a 66 postulantes (10 y el 12 de mayo) de los cuales resultaron seleccionados 34. De la Iniciativa II a 37 personas (3 y 4 de mayo) y se seleccionaron a 30. Para la Iniciativa III se hizo una entrevista colectiva y se seleccionaron 10 personas.
 
Inicio del proyecto
 
El día 12 de mayo se realizó la primera reunión con los 74 seleccionados y se hizo el lanzamiento del proyecto en el que participaron los representantes de las entidades convocantes. Además, se les presentó el contenido de los módulos y se fomentó un primer acercamiento creativo entre ellos.
 
INSTITUCIONES ALIADAS AL PROYECTO