Iniciativas culturales comienzan formación empresarial

Iniciativas culturales comienzan formación empresarial

El pasado lunes 26 de marzo se llevó a cabo la reunión con los integrantes de las tres iniciativas: Diseño, confección y comercialización de vestuario y utilería festiva; Arte y Calle, y Lompley; para dar inicio a la nueva fase “Formación y acompañamiento empresarial”, enfocada en la capacitación al grupo de personas de las “Iniciativas Culturales para la Superación de la Pobreza”, impulsadas por la Universidad Tecnológica de Bolívar a través del Laboratorio Iberoamericano de Cultura y Desarrollo, bajo la guía y capacitación de Cemprende y el programa de Administración de Empresas de la UTB.

El objetivo de esta etapa es brindar asesorías a los miembros de las iniciativas dos veces por semana, en las sedes de Cemprende en Canapote, y Ronda Real. Este proceso de formación será acompañado por un equipo de 4 estudiantes de Administración de empresas, coordinados por la directora del programa Verónica Tordecilla.

Este proceso se inició en mayo de 2011, y va hasta mayo de 2012, periodo durante el cual los participantes -seleccionados mediante convocatoria pública- se formaron en Contexto (historia, ambiente, cultura, desarrollo) y recibieron formación artística acorde a su especialidad y bases empresariales. Previamente los beneficiados con el proyecto, mostraron y promovieron sus primeros resultados creativos en la “Feria: cosecha 2011 de bienes culturales”, las “Fiestas del Bicentenario de la Independencia de Cartagena” y el “Mercado Cultural del Caribe”.

Las iniciativas culturales han sido impulsadas con el apoyo de la Agencia Española de Cooperación Internacional para el Desarrollo, la Alcaldía Mayor de Cartagena, a través del Instituto de Patrimonio y Cultura de la ciudad, el Ministerio de Cultura, la Cámara de Comercio de Cartagena, Cartagena Emprende Cultura, la Corporación Cabildo, la Escuela Taller Cartagena de Indias, el Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo, el Centro de Formación de la Cooperación Española (CFCE) en Cartagena de Indias y Cemprende.