Seminario Internacional: "La cultura y los Objetivos de Desarrollo del Milenio. Un ámbito de investigación y acción". Noviembre de 2010

Seminario Internacional: "La cultura y los Objetivos de Desarrollo del Milenio. Un ámbito de investigación y acción". Noviembre de 2010

Los días 3, 4 y 5 de noviembre de 2010 el Laboratorio L+iD realizó en Cartagena de Indias el Seminario Internacional: “La cultura y los Objetivos de Desarrollo del Milenio. Un ámbito de investigación y acción”. Como punto de partida del Seminario se establecieron, entre otros, los siguientes objetivos: 1) Examinar el estado actual de la cuestión sobre el papel que juega la cultura en las diferentes dinámicas que inciden en el logro de los ODM; 2) Analizar las dificultades de articulación entre los procesos y proyectos culturales y la cooperación al desarrollo en su inserción y visibilidad en el marco de los ODM; 3) Fomentar la búsqueda de mecanismos y herramientas desde la práctica y la política para la incorporación de la potencialidad de la cultura y sus aportes, directos e indirectos, a los ODM.


Las ponencias del Seminario estuvieron a cargo de: Gonzalo Carámbula (Uruguay), Patricio Rivas (Chile), Alfons Martinell (España), Alberto Abello (Colombia), Giancarlo Protti (Costa Rica), Lily Rodríguez (Ecuador), Karla Posas (Honduras), Eva Sánchez Buendía (España), Lucina Jiménez (México), Jordi Pardo (España), María Paula Farfán (OEA), Annamari Laaksonen (Finlandia),  Mario Hernán Mejía (Honduras), María Paulina Soto (Chile), Ana Muñoz Llabrés (España) y Javier Brun (España).

  

El Seminario fue organizado por: Laboratorio L+iD, Universidad Tecnológica de Bolívar, Universidad de Girona, Cátedra UNESCO de Políticas Culturales y Cooperación y la Agencia Española de Cooperación Internacional para el Desarrollo. Además, contó con el apoyo de Fundación Carolina/CeALCI, la Organización de Estados Iberoamericanos -OEI- (dentro del marco del programa ACERCA), la Organización de Estados Americanos OEA, las Naciones Unidas a través del PNUD y Los ministerios de Cultura de Colombia, Costa Rica y República Dominicana. El evento se realizó en las instalaciones del Centro de Formación de la Cooperación Española de Cartagena de Indias.
 
El seminario contó con la participación de representantes de América Latina y España. En las fotos arriba: Patricio Rivas (Chile, Lucina Jiménez (México), Gonzalo Carámbula (Uruguay), Jaime Iván Fernández (Ecuador), María Paulina Soto (Chile), María Hernán Mejía (Honduras) y Alfons Martinell (España). Fotos abajo: Karla Possas (Honduras), Johanna Mahut (Colombia), Aarón Espinosa (Colombia), Alberto Abello (Colombia), Mireia Tresserras (España), Gemma Carbó (España) y Jorge Alvis (Colombia).
 
Para ver Memorias del Seminario y lista de participantes, ir a “Recomendados”.