Ciclos académicos

Ciclos académicos

Universidad Tecnológica de Bolívar (2)
Universidad Tecnológica de Bolívar (1)

Intensidad y duración

El programa tiene una duración de cuatro ciclos académicos bajo la estructura de créditos en el plan de estudios, lo que posibilita mayor flexibilidad al currículo. El total de créditos a cursar por el estudiante será de 53.

Titulación: Magíster en Desarrollo y Cultura.

La maestría fue aprobada por el Ministerio de Eduación Nacional mediante registro calificado N0. 53748 de 2008; este registro se constituye en condición previa para el ofrecimiento y desarrollo de programas académicos en educación superior en Colombia.

Estructura académica

El programa se estructura en cuatro ciclos académicos y estos, a su vez, están organizados en dos de formación (Ciclo Básico y Ciclo Avanzado), en los cuales se ofrece fundamentación contextual, teórica, metodológica e investigativa:

Ciclo 1

Teorías del desarrollo económico (4 créditos)
Teorías culturales (4)
Antropología, desarrollo y cultura (2)
Contexto Caribe (2)
Electiva I (2)
 
Ciclo 2
Teorías del desarrollo humano (2)
Industrias culturales y diversidad cultural (2)
Negociación y convivencia intercultural (2)
Democracia, desarrollo e instituciones (2)
Electiva II (2)
 
Ciclo 3
Legislación y políticas culturales (3)
Formulación y evaluación de proyectos (3)
Comunicación para el desarrollo (3)
Seminario de investigación (4)
Electiva III (2)
 
Ciclo 4
Trabajo de grado (10)
Electiva IV (2)
 

Fundamentación teórica

Esta área busca poner en contacto al estudiante con los conceptos teóricos medulares del programa, lo cual se logrará a través de cuatro cursos: Teorías del Desarrollo; Antropología, desarrollo y cultura; Teorías Culturales y Contexto Caribe.

Fundamentación contextual

Tiene como propósito preparar al estudiante para enfrentar el contexto problemático en el cual se desenvolverá, tanto en el nivel institucional como en el ejercicio profesional. Esta área contempla los cursos: Teorías de Desarrollo Humano; Negociación y Convivencia Intercultural; Industrias Culturales y Diversidad Cultural; y Democracia, Desarrollo e Instituciones. Este componente de fundamentación se cubre también con los cursos electivos de la maestría.

Fundamentación metodológica

Pretende entregar al estudiante conceptualización metodológica e instrumental que le posibilite ejercitar con criterio su proyección profesional; en especial, se busca generar competencias relacionadas con la formulación, gestión y evaluación de políticas, planes y proyectos de desarrollo, y también crear capacidades para intervenir en la construcción de políticas públicas, elementos todos encaminados a la orientación del desarrollo humano. Los cursos de esta área son: Legislación y Políticas Culturales; Formulación y Evaluación de Proyectos; y Comunicación para el Desarrollo).

Fundamentación investigativa

En esta área se busca generar competencias básicas para el desarrollo de las actividades investigativas encaminadas no sólo a la conclusión de la maestría, sino también a la producción de conocimiento y especialmente a su ejercicio laboral. Como se propone comprender los problemas del desarrollo y la cultura, la actividad formativa debe estar permanentemente relacionada con la investigación científica (teórica y aplicada), especialmente en el campo de las ciencias sociales. Esta fundamentación se realizará a través del Seminario de Investigación  y el resultado se verá en la preparación el trabajo de grado en el último ciclo de la maestría.