Ciclo de conferencias de la Maestría en Desarrollo & Cultura en colaboración con el Centro de Formación de la Cooperación Española (2011)

Ciclo de conferencias de la Maestría en Desarrollo & Cultura en colaboración con el Centro de Formación de la Cooperación Española (2011)

El día 27 de febrero de 2011 se dio inicio al nuevo Ciclo de Conferencias que la Maestría en Desarrollo y Cultura organiza con el apoyo del Centro de Formación de la Cooperación Española.

La primera conferencia estuvo a cargo de Michelle Dalmace, reconocida investigadora sobre las prácticas artísticas contemporáneas en América Latina y el Caribe. Con la conferencia titulada “La influencia del Pensamiento Archipiélago en la producción artística contemporánea” la profesora Dalmace realizó una revisión de conceptualizaciones como “relación”, “influencia” y “producción” desde la obra de Edouard Glissant. A partir de la obra de Wilfredo Lam la profesora abordó las críticas que se han hecho al enfoque eurocentrista a la hora de cuantificar el aporte de Europa en la obra de artistas latinoamericanos.


Michelle Dalmace.

El 1 de marzo William López, investigador adscrito a la Maestría en Museología y Gestión del Patrimonio en la Universidad Nacional de Colombia, dictó la conferencia titulada: “Museos, investigación y autonomía disciplinaria: la investigación museológica en Colombia” en la cual hizo énfasis en el museo como espacio disciplinar en el cual tiene cabida la discusión política.

El día 18 de marzo el profesor Richard Arndt, actual co-Presidente del Comité Asesor de Americanos para la UNESCO, dictó la conferencia: “Preguntas sobre desarrollo y cultura: de la semántica a la diplomacia pública”. Durante la exposición presentó su última publicación: The First Resort of King: American Cultural Diplomacy in the 20th Century (2005), en el cual recoge su experiencia al servicio de la diplomacia norteamericana en diferentes países latinoamericanos y del Oriente Medio.
 
A la izquierda, José Luis Vinuesa con estudiantes de la Maestría en D&C. A la derecha Richard Ardnt.
 
El día martes 26 de abril el investigador José Luis Vinuesa (magíster en Desarrollo Económico y Político de la Universidad de Columbia y experto en cooperación internacional) dictó la conferencia: “Experiencia de contexto: huella indeleble del desarrollo y la explotación en la cultura tribal en el Cuerno de África”. Durante su disertación hizo una especie de advertencia a la desaparición de las organizaciones culturales y de las expresiones artísticas y religiosas de los pueblos autóctonos de Sudán, Etiopía y Djbouti a causa de la manera como se están explotando los recursos naturales existentes en sus territorios, en donde priman los intereses económicos por parte de países que no pertenecen a este región de África.
 
La siguiente invitada fue la profesora Consuelo Corredor (mayo 27 de 2011) quien dictó la conferencia “La perspectiva de los derechos como referente para la política social”. La conferencista, quien hizo parte del programa del distrito capital “Bogotá sin hambre”, expuso como idea central que para reducir la distancia entre países desarrollados y países en desarrollo, durante este milenio que inicia se está poniendo en práctica un nuevo enfoque del desarrollo, en donde la discusión se está saliendo del marco de las carencias para pasar al de los derechos, es decir, el sujeto de las políticas sociales es visto como un sujeto de derechos, y la pobreza es más vista como un problema de oportunidades que de carencias.