Un foro para pensar y proponer Políticas Culturales para el Desarrollo de Cartagena y Bolívar

Un foro para pensar y proponer Políticas Culturales para el Desarrollo de Cartagena y Bolívar

Foro

Tras el exitoso encuentro preparatorio en el que participaron más de 90 actores culturales, y que dio como resultado un diagnóstico de los principales problemas de la cultura en la ciudad y el Departamento, este jueves 12 de junio se realiza el primer Foro de Políticas Culturales para el Desarrollo de Cartagena y Bolívar.

El foro, que se realizará en el Centro de Formación de la Cooperación Española, tiene como objetivo abrir espacios de reflexión sobre la concepción, la ejecución y los diversos impactos de las políticas culturales adoptadas a escala nacional, departamental y municipal, y su incidencia en los territorios y las poblaciones bolivarenses.

La actividad permitirá construir una propuesta de lineamientos de políticas culturales en las áreas de gobernanza cultural, economía, diversidad y prácticas culturales bajo el enfoque cultural del desarrollo, es decir, que promuevan la inclusión social y económica, las capacidades locales y la visión intersectorial de tales políticas.

El foro tendrá tres conferencias abiertas al público, de 8:00 a 10:00 a.m., que estarán a cargo de los expertos en Desarrollo y Cultura Alfons Martinell Sempere (Director de la Cátedra Unesco de Políticas Culturales-Universidad de Girona), Germán Rey (Director del Centro Ático de la Pontificia Universidad Javeriana) y Alberto Abello Vives (economista e investigador).

Luego de las charlas se realizará una sesión de trabajo en mesas, con participantes que fueron seleccionados del Encuentro Preparatorio para el Foro, realizado el pasado 20 de mayo, en el que se identificaron elementos de diagnóstico para las políticas culturales desde las visiones de los actores de Bolívar y Cartagena. Los resultados de este encuentro son la base principal para los debates del Foro.

Las conclusiones del evento serán socializadas de manera abierta al público con los participantes de las mesas de trabajo y las autoridades invitadas, de 2:00 a 2:30 p.m.

Este primer foro es organizado por el Centro de Formación de la Cooperación Española en Cartagena, el Laboratorio de Investigación e Innovación en Cultura y Desarrollo (L+iD) de la Universidad Tecnológica de Bolívar, la Cámara de Comercio de Cartagena y la Corporación Cabildo, y cuenta con el apoyo del Centro de Pensamiento y Gobernanza de Bolívar, el Instituto de Cultura y Turismo de Bolívar, el Instituto de Patrimonio y Cultura de Cartagena, la Corporación Turismo Cartagena de Indias y el Ministerio de Cultura.

Los conferencistas

Alfons Martinell Sempere. Licenciado en Filosofía y Letras (Universidad Autónoma de Barcelona) y Doctor por la Universidad de Girona. Actualmente es el director de la Cátedra Unesco en la Universidad de Girona y profesor titular en esa misma institución. Codirige el Laboratorio Iberoamericano de Investigación e Innovación en Cultura y Desarrollo (L+iD).Es profesor de la Maestría en Desarrollo y Cultura de la Universidad Tecnológica de Bolívar (Cartagena de Indias, Colombia) y del Posgrado Virtual Políticas Culturales y Gestión Cultural de la OEI y la Universidad Autónoma Metropolitana-Iztapalapa de México.

Germán Rey. Psicólogo de la Universidad Nacional de Colombia con estudios de doctorado en Psicología por la Universidad Complutense de Madrid. Participó en el proyecto Economía y Cultura del Convenio Andrés Bello (SECAB y CERLALC) en donde coordinó el tema de indicadores sociales de la cultura. Ha sido asesor del Ministerio de Cultura de Colombia en investigaciones relacionadas con las áreas de comunicación, cultura, gestión cultural e industrias culturales. Para esta misma institución coordinó y editó el Manual de Políticas Culturales (2009). Participó como ponente en el Primer Encuentro Internacional de Expertos en Cooperación Cultural en Madrid (UNESCO, 2007). En 2006 fue el director Académico del Seminario de Industrias Culturales celebrado en Buenos Aires (Aecid, OEI y ACERCA).

Alberto Abello Vives. Economista de la Universidad Externado de Colombia y Magíster en Estudios del Caribe por la Universidad Nacional de Colombia. Ocupó la decanatura de la Facultad de Ciencias Económicas y Administrativas de la Universidad Tecnológica de Bolívar (Cartagena de Indias, Colombia). De 2009 a 2012 dirigió la Maestría en Desarrollo y Cultura (UTB), el Nodo Coordinador Cartagena de Indias de la Red de Desarrollo y Cultura con sede en la misma universidad y fue codirector del Laboratorio Iberoamericano de Investigación e Innovación en Desarrollo y Cultura (L + iD). Es experto en temas del Caribe.

Prográmese:

Conferencias Pensar Cultura

Fecha: jueves, 12 de junio

Hora: 8:00-10:00 a.m.

Conclusiones Pensar Cultura

Fecha: jueves, 12 de junio

Hora: 2:00-2:30 p.m.

Lugar: Centro de Formación de la Cooperación Española.