Participación, clave en inclusión de Fiestas de Independencia como Patrimonio Cultural Inmaterial de la Nación

Participación, clave en inclusión de Fiestas de Independencia como Patrimonio Cultural Inmaterial de la Nación

Talleres Participativos

Gracias a una invitación del Instituto de Patrimonio y Cultura de Cartagena (IPCC), el nodo Cartagena del Laboratorio de Investigación e Innovación en Cultura y Desarrollo (L+iD) liderará las actividades participativas con las cuales se retoma el proceso de Inclusión de las Fiestas de Independencia de la ciudad en la Lista Representativa de Patrimonio Cultural Inmaterial de la Nación (LRPCI).

El L+iD tiene a cargo la gestión y sistematización de los encuentros y talleres participativos con actores festivos y demás sectores ciudadanos para identificar las principales fortalezas y amenazas que enfrentan las Fiestas de Independencia.

Las actividades comenzaron el miércoles 28 de septiembre con un intercambio de experiencias de gestión de fiestas que han sido incluidas en listas de la Nación y de la Humanidad.

El encuentro, y todo el proceso, cuenta con el respaldo del Comité por la Revitalización de las Fiestas de Independencia, y el apoyo del Centro de Formación de la Cooperación Española (CFCE) que acogió en su sede este primer evento en el que se presentó además el cronograma de los talleres y demás actividades con las que se busca lograr la inclusión de las Fiestas en la LRPCI.

En la jornada del 28 de septiembre participaron representantes de las Fiestas de San Francisco de Asís de Quibdó (Fiestas de San Pacho) y del Carnaval de Barranquilla, cuyos representantes compartieron sus experiencias como gestores de la solicitud de inclusión y de los Planes Especiales de Salvaguarda (PES) de estas expresiones que son patrimonio inmaterial de la Humanidad.

Talleres

Los talleres se realizarán por Localidad los días 7, 8 y 15 de octubre del presente año y están propuestos como un espacio de construcción participativa del diagnóstico de la situación y perspectivas de las Fiestas de Independencia.

Según Aarón Espinosa Espinosa, codirector del L+iD, la información sistematizada en los talleres y el documento sobre el valor histórico, cultural y patrimonial de las efemérides serán los insumos principales para la elaboración del documento final que servirá de soporte a la solicitud ante el Ministerio de Cultura y el Consejo Nacional de Patrimonio Cultural para la inclusión de las Fiestas de Independencia en la LRPCI nacional.

Encuentre y descargue aquí el documento de posición para los talleres participativos, la agenda del próximo 28/09/2016 y los formularios de inscripción para los talleres participativos por Localidad.

 

Taller Localidad 1 (Histórica y del Caribe Norte)

Lugar: Universidad Tecnológica de Bolívar, Campus Casa Lemaitre (Manga).

Fecha y hora: Viernes 7 de octubre, 8:30 am - 12:30 pm.

Inscríbase y participe: https://goo.gl/GlSU0O

 

Localidad 2 (De La Virgen y Turística)

Lugar: I.E. CASD Manuela Beltrán (Av. Pedro de Heredia).

Fecha y hora: Sábado 8 de octubre, 8:30 am - 12:30 pm.

Inscríbase y participe: https://goo.gl/fNc8JO 

 

Localidad 3 (Industrial y de La Bahía)

Lugar: Universidad San Buenaventura (Calle Real de Ternera No. 30-966).

Fecha y hora: Sábado 15 de octubre, 8:30 am - 12:30 pm.

Inscríbase y participe: https://goo.gl/LJ2Pxc