Industrias culturales y creativas a escena en la agenda académica del IX Mercado Cultural del Caribe

Industrias culturales y creativas a escena en la agenda académica del IX Mercado Cultural del Caribe

Franja

En su estrategia de cooperación y apoyo al fortalecimiento de proyectos culturales, el Laboratorio de Investigación e Innovación en Cultura y Desarrollo (L+iD) de la Universidad Tecnológica de Bolívar estará a cargo de la franja académica de la novena versión del Mercado Cultural del Caribe que se realizará del 24 al 27 de noviembre.

La agenda de reflexiones, que es coordinada por la investigadora asociada del L+iD, Gina Ruz Rojas, sigue la temática de la presente edición del Mercado, que se enfocará en las industrias culturales y creativas en el Caribe, impulsadas por jóvenes en contextos rurales y urbanos. Se compartirán además experiencias, posibilidades y retos de la cultura y el arte para la reparación individual y colectiva de las personas afectadas por el conflicto armado.

Las conferencias, charlas, paneles y talleres de la franja irán del viernes 25 al sábado 26 de noviembre y se realizarán en el Museo Histórico de Cartagena (antiguo Palacio de la Inquisición) con acceso libre para el público.

En esta ocasión la conferencia inaugural estará a cargo del investigador Jefferson Jaramillo, quien abordará el tema de la memoria como vehículo cultural y recurso político transformador. El profesor Jaramillo es filósofo de la Universidad del Valle y doctor en Investigación en Ciencias Sociales de la Facultad Latinoamericana de Ciencias Sociales, Flacso (México). Actualmente es profesor del curso "Negociación y convivencia intercultural" en la maestría en Desarrollo y Cultura.

En la franja también se realizará un panel sobre cultura y reparación en el que participará el docente e investigador del L+iD, Jorge Alvis Arrieta, quien hablará de la dimensión cultural en los procesos de reparación colectiva.

Por el L+iD también estará la investigadora Beatriz Barreiro Carril, profesora de la Universidad Rey Juan Carlos (España), quien a través de videoconferencia hablará sobre Derechos culturales y vida cultural.

Además de la coordinación de la franja, nuestra investigadora asociada Gina Ruz será moderadora de dos diálogos, uno sobre festivales en la región de los Montes de María (Bolívar y Sucre) y otro sobre bullerengue.

Consulte toda la agenda aquí: www.mercadoculturaldelcaribe.net/programación