L+iD, entre los mejores de la UTB

L+iD, entre los mejores de la UTB

PREMIO LID

El nodo Cartagena del Laboratorio de Investigación e Innovación en Cultura y Desarrollo (L+iD) de la Universidad Tecnológica de Bolívar fue distinguido esta semana con el Premio de Calidad 2016 que otorga la universidad a proyectos de impacto institucional.

El L+iD participó con el proyecto “Investigación–acción: Emprendimientos culturales bajo el enfoque cultural del desarrollo para la superación de la pobreza y la vulnerabilidad en Cartagena y Colombia”, resultando premiado en la categoría “Gestión para el Impacto Regional y Social”.

El reconocimiento entregado por las directivas de la UTB valoró la contribución del L+iD al liderazgo, creatividad, innovación, impacto en la gestión de la institución y su zona de influencia, y por aportar al logro de los objetivos del plan de desarrollo institucional 2016-2025.

El proyecto ganador fue liderado por Aarón Espinosa, codirector del L+iD, y los investigadores Jorge Alvis Arrieta y Gina Ruz Rojas, y conjuga la experiencia del Laboratorio en el campo de los emprendimientos culturales, la generación de capacidades humanas y las políticas públicas culturales.

Según Espinosa, esta iniciativa es resultado de un trabajo en equipo bien planificado, continuo, sometido a la discusión con pares externos, construido y validado a lo largo de seis años en torno a las líneas de investigación del Instituto de Estudios para el Desarrollo (iDe) de la Facultad de Economía y Negocios, el L+iD y la Maestría en Desarrollo y Cultura.

El premio a la Calidad 2016 se suma a otros reconocimientos logrados por el L+iD en sus seis años de actividades, entre ellos el Premio Calidad Tecnológica 2010: La Excelencia, como proyecto innovador, y el mismo galardón en 2011 con el proyecto Expedición Padilla.

 

Detalles del proyecto ganador
Con sustento en el enfoque cultural del desarrollo aportado por el L+iD, el proyecto ha promovido el posicionamiento de la cultura como eje y sector indispensable del desarrollo local y nacional, mediante la generación de capacidades y oportunidades para que los emprendedores puedan hacer de su oficio una ocupación digna, donde generen ingresos estables para mejorar su calidad de vida, se contribuya a la superación de la pobreza y la vulnerabilidad, a visibilizar el impacto de la cultura en el desarrollo local, la generación de mayor inversión pública y privada y la formulación de políticas públicas.

Partiendo del diseño y puesta en marcha de tres iniciativas culturales -76 emprendedores- en 2011, para la generación de capacidades humanas en Cartagena (Diseño, confección y comercialización de vestuario y utilería festiva, Arte y Calle y Lompley), y del Estudio y revisión de los marcos normativos para el fortalecimiento empresarial cultural en Colombia, el L+iD propuso una metodología para emprendimientos culturales en clave de desarrollo (2013) que le valió la invitación en 2014 del Ministerio de Cultura y Colciencias a participar en el Programa de emprendimiento cultural e innovación, alternativas para la prosperidad social (“Emprende Cultura. Cultura para la prosperidad”).

En esta iniciativa nacional, realizada en 50 municipios del país con 2 mil emprendedores, el L+iD transfirió el enfoque de capacidades culturales y la citada metodología en las fases de selección y formación de la población vinculada (pobreza extrema, desplazados y víctimas del conflicto armado).

De igual manera diseñó las encuestas de línea base, seguimiento y evaluación del programa, y formuló una serie de recomendaciones durante el acompañamiento a los operadores nacionales del proyecto. Al final del programa generó un documento de lecciones aprendidas de la experiencia.


Reconocimiento a una experiencia
El reconocimiento que el proyecto ha generado para el L+iD y la UTB en el ámbito académico y de la gestión pública, le ha permitido al equipo participar en seminarios, foros y talleres locales, nacionales (Cali, Riohacha, Montería, Sincelejo, Manizales, Bogotá) e internacionales (Girona, Palermo, México D.F, Buenos Aires).

En esta última ciudad el L+iD fue invitado a finales de 2016 a un encuentro internacional de cultura y desarrollo para compartir aprendizajes y a formular recomendaciones para la inclusión del enfoque cultural del desarrollo en los proyectos que adelanta el Ministerio de Cultura de Argentina, en particular, los de emprendimiento cultural.

También se han generado publicaciones de trabajos académicos en medios virtuales e impresos del país y del exterior, siendo la más reciente (noviembre de 2016) “Contexto y capacidades humanas en emprendimientos culturales: Una propuesta metodológica para el desarrollo económico incluyente en Cartagena de Indias”, en el Libro Economía y cultura. Críticas, emprendimientos y solidaridades. México, ponencia presentada en el Foro de Economía y Cultura en el D.F.

La conceptualización sobre capacidades culturales surgida del proyecto ha enriquecido el enfoque cultural del desarrollo propuesto por los nodos Girona y Cartagena del L+iD, cuyos resultados se pueden constatar en la materialización de la metodología APL (aprendizaje desde la experiencia), disponible en http://www.apl-cultural.com.