Noticias

Seleccione una categoría
Cátedra inaugural con Eduardo Restrepo
ER

El antropólogo Eduardo Restrepo Uribe es el invitado a la cátedra inaugural de la maestría en Desarrollo y Cultura de la Universidad Tecnológica de Bolívar, que se realizará el próximo 18 de agosto en el auditorio Jorge Taua del campus Casa Lemaitre.

Restrepo ofrecerá una provocadora charla (Entre el buen vivir y el vivir sabroso) en la que invita a repensar aspectos centrales de las teorías del desarrollo, un tema en el que trabaja desde hace muchos años en la Universidad Javeriana donde es director del Departamento de Estudios Culturales.

Según el director académico de la maestría, el profesor e investigador Aarón Espinosa, la cátedra está concebida como un momento de encuentro de los estudiantes con el enfoque y los contenidos de la maestría, con los maestros que orientarán los cursos, y con el ambiente de estudio diverso y riguroso al que queremos se integren. Es, también, un espacio de apropiación social de conocimiento que la UTB ofrece a la ciudad (la entrada es libre).

La Cátedra es un abrebocas del curso Teorías Culturales que imparte el profesor Restrepo.

Sobre el conferencista

El profesor Eduardo Restrepo, en la actualidad director del Departamento de Estudios Culturales de la Universidad Javeriana, coordinador del Centro de Estudios Afrodescendientes de esa Universidad Javeriana y Presidente de la Asociación Latinoamericana de Antropología (ALA). Restrepo es Antropólogo de la Universidad de Antioquia y doctor en antropología con énfasis en Estudios Culturales de la Universidad de Carolina del Norte-Chapel Hill.

Entre sus áreas de interés y de estudio están la teoría crítica social y cultural contemporánea, las genealogías de la colombianidad, las geopolíticas del conocimiento, las poblaciones afrodescendientes y la región del Pacífico colombiano. Es autor de numerosos artículos y libros. 

Posconflicto y desarrollo local en el número 9 de Encuentros

Está disponible en nuestra página web (http://desarrolloycultura.net/node/1886) el número 9 de la serie de documentos de trabajo “Encuentros”, una publicación del Laboratorio de Investigación e Innovación en Cultura y Desarrollo (L+iD) y del Instituto de Estudios para el Desarrollo (iDe) de la Universidad Tecnológica de Bolívar (UTB).

En esta ocasión presentamos los resultados de la investigación de la tesis doctoral del profesor Jorge Alvis Arrieta, presentado a la Universidad de León, España, bajo la tutoría de las profesoras Cristina Hidalgo González y María del Pilar Rodríguez, del departamento de Economía y Estadística de dicha universidad.

El artículo, titulado “Conflicto y posconflicto: las capacidades de los gobiernos municipales en Colombia (2002 - 2012)”, analiza los impactos del conflicto armado en Colombia sobre la generación de ingresos y gastos de inversión de los municipios en el periodo 2002-2012.

El autor utilizó el método de Diferencias de Diferencias para determinar los cambios en las capacidades de los gobiernos locales, considerando que algunos municipios fueron declarados como zonas de postconflicto armado y se integraron en las zonas de consolidación del Plan de Consolidación Territorial (PCT).

Los resultados se analizaron para determinar si existen diferencias significativas en la capacidad gubernamental de los municipios incluidos en las zonas de consolidación (grupo de tratamiento) y otros que no fueron incluidos en el mismo (grupo control). El estudio concluyó que no hay diferencias estadísticamente significativas entre estos dos grupos de referencia.

Significado y retos de la Vida cultural
SEM INTER

Los significados y retos de la vida cultural es el tema del seminario internacional que cada dos años convoca el Laboratorio de Investigación e Innovación en Cultura y Desarrollo, en esta ocasión en asocio con el área cultural del Banco de la República en Cartagena.

El seminario se realizará los días 17 y 18 de julio en la sede principal de la Biblioteca Bartolomé Calvo del Banco de la República y reunirá a destacados investigadores nacionales e internacionales que discutirán sobre el concepto de vida cultural y su importancia en las discusiones sobre la promoción de los derechos y el desarrollo humanos, dos componentes centrales del enfoque cultural del desarrollo (ECD).

Los participación en el seminario es gratuita y los asistentes fueron seleccionados en una amplia convocatoria pública en la que se inscribieron más de 250 personas.

Según el codirector del L+iD, Aaron Espinosa Espinosa, el propósito central del seminario es conocer el estado actual de la discusión conceptual y metodológica, así como de las experiencias y políticas públicas, sobre la noción de vida cultural en Colombia y los países iberoamericanos.
 

Origen del seminario

El concepto de vida cultural ha escalado en importancia en las discusiones sobre la promoción de los derechos y el desarrollo humanos, dos componentes centrales del enfoque cultural del desarrollo (ECD). Si el desarrollo se entiende como un proceso de ampliación de las capacidades y las opciones de las personas para elegir y actuar, esto implica que haya oportunidades para disfrutar la vida cultural que desean. Siguiendo el ECD, los nodos Girona y Cartagena que conforman el Laboratorio de Investigación e Innovación en Cultura y Desarrollo (L+iD) han hecho distintos aportes tendientes a desarrollar la conceptualización y el abordaje metodológico e investigativo sobre vida cultural.

El seminario internacional “La vida cultural: significados y retos en los tiempos de hoy” es convocado por el L+iD, organismo creado por la Universidad Tecnológica de Bolívar (UTB) a través de su Instituto de Estudios para el Desarrollo (IDe), y por la Universidad de Girona (UdG) por medio de la Cátedra Unesco de Políticas Culturales y Cooperación en España.

El L+iD tiene como propósito canalizar procesos de intercambio académico basados en la investigación y la formación, para configurar una comunidad capaz de aportar conocimiento ante los retos de la mayor articulación entre cultura y desarrollo en el mundo actual y en la agenda de los organismos internacionales.

En la UdG y la UTB, y ahora en la Universidad de Palermo (Italia), funcionan nodos integrados por profesores, investigadores y gestores que trabajan articuladamente en este proyecto colaborativo que inició en 2010 con el auspicio de la Agencia Española de Cooperación Internacional para el Desarrollo (Aecid). En ambos nodos politólogos, antropólogos, economistas, filósofos, abogados, administradores, comunicadores, entre otros, conforman un grupo interdisciplinario que trabajan para proponer un enfoque cultural al desarrollo como proceso de ampliación de capacidades y oportunidades a las personas.

Esta alianza universitaria tripartita que pretende ampliarse busca consolidar hechos y procesos concretos de intercambio de conocimiento que se traducen en el diseño y ejecución de proyectos; en el fomento al intercambio de docentes, investigadores y estudiantes; en la organización de actividades en los ámbitos científico y cultural; en la formación de gestores culturales capaces de incidir en procesos contemporáneos de desarrollo y cultura; y en la expansión del estudio de las políticas culturales como vías para el desarrollo.

El enfoque cultural del desarrollo y la vida cultural
El derecho a participar en la vida cultural forma parte del corpus de derechos humanos, y afecta numerosos aspectos de la vida que no sólo incluyen el arte, la literatura o las tradiciones, sino también lo político, lo social, lo económico, lo tecnológico y lo espiritual, entre otros aspectos. Los derechos a la educación, a la información, a la libertad de opinión y de expresión, a la libre asociación, a la participación, a la toma de decisiones, sólo por citar algunos, son indispensables para el desarrollo y la vida cultural. Por ello la participación en la vida cultural se entiende desde la universalidad, la indisolubilidad y la interdependencia con los otros derechos fundamentales.

Este seminario se propone abordar las dinámicas sociales que reclaman, de forma transversal, la adaptación de las políticas culturales a los retos contemporáneos en educación, ciudadanía, medioambiente, ciencia, construcción de paz, entre otros. La vida cultural tiene hoy múltiples significados y retos que queremos identificar, debatir, analizar y sistematizar.

Desde el año 2009, la figura de la relatora especial para los derechos culturales nombrada por el comité de Naciones Unidas para el Pacto Internacional de los Derechos Económicos, Sociales y Culturales, ha venido realizando grandes avances de concreción jurídica y conceptual sobre la participación en la vida cultural. Colombia es uno de los países que presenta aportes interesantes a la reflexión y consideración de la cultura como factor de desarrollo y la protección e impulso de los derechos culturales.

La investigación canalizada a través de la Red Internacional de Investigadores en Desarrollo y Cultura, y las universidades Tecnológica de Bolívar (UTB) y de Girona (UdG) a través de su L+iD, acompañan y contribuyen a estos avances. El gran reto es, sin duda, construir una comunidad de conocimiento adecuada a estos nuevos paradigmas. Ello significa superar el carácter disciplinar de la academia y la investigación, cruzar miradas, crear redes que sean conceptual y geográficamente diversas y globales. Aprender a aprender de las distintas especialidades y enfoques sobre la vida cultural.

La evolución de las relaciones entre cultura y desarrollo ha aportado un bagaje teórico y práctico que evidencia la necesidad de incorporar esta transversalidad como elemento esencial para la formulación de políticas de desarrollo de acuerdo con la realidad contemporánea. El proyecto APL (Learning for Practical Experiences), que sistematizó los resultados de 18 proyectos en cuatro continentes de la Ventana de Cultura y Desarrollo del Fondo de los ODM, presentó conclusiones precisas sobre esta transversalidad aún no definida como estrategia. Como señalaba en este estudio Jesús Martín Barbero, la transversalidad implica riesgos importantes: el reto consiste en cómo fomentamos una transversalidad homeopática frente a una transversalidad invasiva (cursivas de los organizadores).


En este sentido, recientemente la Unesco ha realizado un esfuerzo por sistematizar los diferentes aportes sobre el enfoque cultural y definir la transversalidad de la cultura, en su rol de “conductor y facilitador del desarrollo sostenible”. El Task Team para el diseño de los nuevos Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS) en 2012 recogía esta experiencia e intentaba posicionar la cultura en la estrategia global con un éxito relativo que nos compromete a seguir avanzando en la concreción de esta estrategia.

La cultura se caracteriza porque requiere la comprensión de un gran número de intersecciones con otros sectores, ya que la comunicación y los diferentes lenguajes sectoriales responden a claves culturales. A la vez, la cultura mantiene una relación horizontal con diferentes dimensiones sociales, políticas y económicas. Esta interacción no sólo se produce a través del sector cultural, sino que desborda su propio ámbito y sus constructos teóricos de base, para insertarse en lo que hemos denominado como realidad post-disciplinar.

La Comisión de Gobiernos Locales Unidos a través de sus agendas 21 ha dado pasos importantes en esta dirección y está analizando las nuevas formas de políticas culturales que responden a los retos contemporáneos orientados a garantizar la participación en la vida cultural como derecho fundamental. El reciente informe sobre buenas prácticas en la gestión cultural orientada a la crisis de los refugiados en Europa es un excelente ejemplo de la imaginación y creatividad de los actores públicos, privados y sociales en la programación y diseño de propuestas artísticas y culturales innovadoras.

Las prácticas culturales y artísticas comunitarias y la participación en la vida cultural analizada desde lo micro nos muestra la apuesta por nuevas fórmulas de gestión y producción que se están multiplicando. Nos aporta claves estratégicas para redefinir y repensar el papel de los artistas y gestores culturales en el siglo XXI, pero sigue siendo necesario dar un paso más para aterrizar este discurso en políticas culturales innovadoras y nuevos modelos de gestión. Para ello, sin duda, es urgente consolidar comunidad de investigación y conocimiento.

En este seminario participarán expertos que proceden del derecho internacional, de la educación, de la economía del desarrollo, de las políticas y la gestión cultural local, de la antropología, de la filosofía, de la ciencia genética o de la historia. Todos ellos comparten dos principios esenciales: entender la vida cultural desde el enfoque de capacidades y derechos; conocer para potenciar, proteger y valorar esta vida cultural como condición esencial de nuestra humanidad. Una condición que nos compromete con los grandes retos y problemas de nuestra especie y nuestro planeta.

Desde este lugar de construcción colaborativa de conocimiento que permite el seminario analizaremos algunos referentes y avances investigativos sobre la vida cultural y los derechos culturales para responder a cuestiones como: ¿Cuáles son los marcos jurídicos internacionales?, ¿Cómo se está avanzando en la metodología cuantitativa y cualitativa para obtener indicadores de vida cultural en las ciudades?, ¿Cómo se están midiendo lo impactos de la educación artística y cultural en el acceso y participación en la vida cultural?, ¿Qué vinculación existe entre derechos culturales y la biodiversidad?, ¿Qué elementos deberían integrar las políticas culturales locales y globales desde un enfoque cultural al desarrollo?, ¿Qué significa hoy el concepto de ciudadanía desde la perspectiva cultural? ¿Cómo se recuperan los espacios de participación cultural locales como las fiestas populares?, ¿Cuál es el rol de la cultura en el postconflicto en Colombia?


Programación 

DÍA 1. LUNES, 17 DE JULIO

Introducción

9:00 a.m.: Bienvenida y registro de los participantes.

9:30 a.m.: Instalación del seminario.

9:45 a.m.: Presentación del seminario y sus objetivos.

Primera sesión. Modera: Haroldo Calvo Stevenson, Universidad Tecnológica de Bolívar

10:00 a.m.: “La vida cultural en el enfoque cultural para el desarrollo”, por Alfons Martinell Sempere, Universidad de Girona (España).

10:45 a.m.: “Ciudadanías culturales y vida cultural en el mundo de hoy”, Toby Miller (Universidad de California, Riverside).

11:30 p.m.: “Vida cultural y fiestas populares en contexto Caribe”, por Alberto Abello Vives (director Biblioteca Luis Angel Arango, Banco de la República).

12:15 p.m.: Intervenciones del público

12.30 p.m.: Almuerzo libre

Segunda sesión. Modera: Alberto Abello Vives, Biblioteca Luis Angel Arango, Banco de la República

3:00 p.m.: “Educación y genética. Reflexiones sobre la vida cultural”, Jaime Bernal Villegas, (Universidad Tecnológica de Bolívar).

3:35 p.m.: “La capacidad educativa de las artes en la vida cultural”, Eulalia Bosch (Universidad de Girona).

Receso

4:30 p.m.: “Vida cultural en el sistema de escuela pública: evaluación de impacto del proyecto Planters en Girona, Cataluña”, por Gemma Carbó (L+iD, Universidad de Girona, España).

5:10 p.m.: Intervenciones del público

DÍA 2. MARTES, 18 DE JULIO

Primera sesión (mañana). Modera: Jaime Bonet Morón, Banco de la República

8:30 a.m.: “La vida cultural en las principales ciudades colombianas. Un análisis empírico”, Aarón Espinosa y Daniel Toro (L+iD, Cartagena de Indias).

9:10 a.m.: “Vida cultural y biodiversidad en el Departamento de Bolívar: Posibilidades del derecho internacional para su protección y promoción”, por Beatriz Barreiro (Universidad Rey Juan Carlos, España).

9:50 a.m.: “Vida cultural y conflicto armado en Colombia: ¿Cómo incorporar la dimensión cultural en la reparación de víctimas? Un caso en Montes de María”, por Jorge Alvis, Gina Ruz y Aarón Espinosa.

10:30 a.m.: Receso

Segunda sesión (mañana). Modera: Gina Ruz Rojas, L+iD -Universidad Tecnológica de Bolívar
10:45 a.m.: “Fiestas y participación en la vida cultural. Un análisis económico”, Luis Fernando Aguado (Pontificia Universidad Javeriana, Cali).

11:30 a.m.: “Participación social y vida cultural, nuevos retos de las políticas culturales”, Lucina Jiménez (Conarte, México).

12.15 a.m.: Intervenciones del público

Almuerzo

Tercera sesión (tarde). Modera: Gemma Carbó Ribugent, Universidad de Girona

2:30 p.m. “Repensar el significado de 'participar en la vida cultural'. Reflexiones sobre la Observación General 21 a la luz del cuestionamiento del concepto de cultura en la antropología contemporánea”, Alessandro Mancuso (Universidad de Palermo, Italia).

3:15 p.m.: “Políticas culturales para la vida cultural en Colombia”, por Germán Rey Beltrán (Pontificia Universidad Javeriana).

4.00 p.m.: Receso

4:15 p.m.: Panel “Las políticas para la vida cultural en la construcción de la paz territorial”. Modera: Germán Rey. Participan: Juliana Restrepo (directora de Idartes, Bogotá), Irina Junieles (investigadora, Dejusticia), Weildler Guerra (Gobernador de La Guajira), Antonio Celia (presidente de Promigás).

5:45 p.m.: Cierre y conclusiones.

6:00 p.m.: Evento de clausura. Lugar: Banco de la República, Centro Histórico.

L+iD, entre los mejores de la UTB
PREMIO LID

El nodo Cartagena del Laboratorio de Investigación e Innovación en Cultura y Desarrollo (L+iD) de la Universidad Tecnológica de Bolívar fue distinguido esta semana con el Premio de Calidad 2016 que otorga la universidad a proyectos de impacto institucional.

El L+iD participó con el proyecto “Investigación–acción: Emprendimientos culturales bajo el enfoque cultural del desarrollo para la superación de la pobreza y la vulnerabilidad en Cartagena y Colombia”, resultando premiado en la categoría “Gestión para el Impacto Regional y Social”.

El reconocimiento entregado por las directivas de la UTB valoró la contribución del L+iD al liderazgo, creatividad, innovación, impacto en la gestión de la institución y su zona de influencia, y por aportar al logro de los objetivos del plan de desarrollo institucional 2016-2025.

El proyecto ganador fue liderado por Aarón Espinosa, codirector del L+iD, y los investigadores Jorge Alvis Arrieta y Gina Ruz Rojas, y conjuga la experiencia del Laboratorio en el campo de los emprendimientos culturales, la generación de capacidades humanas y las políticas públicas culturales.

Según Espinosa, esta iniciativa es resultado de un trabajo en equipo bien planificado, continuo, sometido a la discusión con pares externos, construido y validado a lo largo de seis años en torno a las líneas de investigación del Instituto de Estudios para el Desarrollo (iDe) de la Facultad de Economía y Negocios, el L+iD y la Maestría en Desarrollo y Cultura.

El premio a la Calidad 2016 se suma a otros reconocimientos logrados por el L+iD en sus seis años de actividades, entre ellos el Premio Calidad Tecnológica 2010: La Excelencia, como proyecto innovador, y el mismo galardón en 2011 con el proyecto Expedición Padilla.

 

Detalles del proyecto ganador
Con sustento en el enfoque cultural del desarrollo aportado por el L+iD, el proyecto ha promovido el posicionamiento de la cultura como eje y sector indispensable del desarrollo local y nacional, mediante la generación de capacidades y oportunidades para que los emprendedores puedan hacer de su oficio una ocupación digna, donde generen ingresos estables para mejorar su calidad de vida, se contribuya a la superación de la pobreza y la vulnerabilidad, a visibilizar el impacto de la cultura en el desarrollo local, la generación de mayor inversión pública y privada y la formulación de políticas públicas.

Partiendo del diseño y puesta en marcha de tres iniciativas culturales -76 emprendedores- en 2011, para la generación de capacidades humanas en Cartagena (Diseño, confección y comercialización de vestuario y utilería festiva, Arte y Calle y Lompley), y del Estudio y revisión de los marcos normativos para el fortalecimiento empresarial cultural en Colombia, el L+iD propuso una metodología para emprendimientos culturales en clave de desarrollo (2013) que le valió la invitación en 2014 del Ministerio de Cultura y Colciencias a participar en el Programa de emprendimiento cultural e innovación, alternativas para la prosperidad social (“Emprende Cultura. Cultura para la prosperidad”).

En esta iniciativa nacional, realizada en 50 municipios del país con 2 mil emprendedores, el L+iD transfirió el enfoque de capacidades culturales y la citada metodología en las fases de selección y formación de la población vinculada (pobreza extrema, desplazados y víctimas del conflicto armado).

De igual manera diseñó las encuestas de línea base, seguimiento y evaluación del programa, y formuló una serie de recomendaciones durante el acompañamiento a los operadores nacionales del proyecto. Al final del programa generó un documento de lecciones aprendidas de la experiencia.


Reconocimiento a una experiencia
El reconocimiento que el proyecto ha generado para el L+iD y la UTB en el ámbito académico y de la gestión pública, le ha permitido al equipo participar en seminarios, foros y talleres locales, nacionales (Cali, Riohacha, Montería, Sincelejo, Manizales, Bogotá) e internacionales (Girona, Palermo, México D.F, Buenos Aires).

En esta última ciudad el L+iD fue invitado a finales de 2016 a un encuentro internacional de cultura y desarrollo para compartir aprendizajes y a formular recomendaciones para la inclusión del enfoque cultural del desarrollo en los proyectos que adelanta el Ministerio de Cultura de Argentina, en particular, los de emprendimiento cultural.

También se han generado publicaciones de trabajos académicos en medios virtuales e impresos del país y del exterior, siendo la más reciente (noviembre de 2016) “Contexto y capacidades humanas en emprendimientos culturales: Una propuesta metodológica para el desarrollo económico incluyente en Cartagena de Indias”, en el Libro Economía y cultura. Críticas, emprendimientos y solidaridades. México, ponencia presentada en el Foro de Economía y Cultura en el D.F.

La conceptualización sobre capacidades culturales surgida del proyecto ha enriquecido el enfoque cultural del desarrollo propuesto por los nodos Girona y Cartagena del L+iD, cuyos resultados se pueden constatar en la materialización de la metodología APL (aprendizaje desde la experiencia), disponible en http://www.apl-cultural.com.
 

¿Qué ha pasado con las políticas culturales y educativas de Cataluña en los últimos 20 años?
ENCUENTRO GC

A esta pregunta responde la investigadora Gemma Carbó Ribugent en el séptimo número de la serie de documentos Encuentros, publicación del Laboratorio de Investigación e Innovación en Cultura y Desarrollo (l+iD) y el Instituto de Estudios del Desarrollo (iDe) de la UTB.

En su investigación (Veinte años de políticas culturales y educativas en Cataluña) la profesora Carbó Ribugent destaca que los discursos políticos internacionales más significativos en el campo de la educación y la cultura recomiendan avanzar en políticas transversales, coordinadas y complementarias. En ese contexto, los proyectos locales innovadores ponen de relieve las potencialidades de este planteamiento, pero no consiguen superar el nivel de las buenas prácticas y generalizarse.

El objetivo de su trabajo es identificar los factores de divergencia y demostrar las dificultades de la interrelación a partir del estudio de las leyes de educación y cultura, y el análisis de la opinión calificada de expertos, técnicos y responsables políticos.

Al final, añade Carbó Ribugent, “los resultados de la investigación nos confirman que el diálogo entre el ámbito educativo y cultural en Cataluña no es fluido ni está articulado”.

Una primera versión de este documento se presentó en la IX Conferencia Anual de la Asociación de Investigadores en Gestión Cultural de los países de habla alemana, “Cultural Management without borders”, celebrado en la Universidad de Heilbron en Künzelsau (Alemania), en enero de 2015.

Sobre la autora
Gemma Carbó Ribugent es profesora de Patrimonio y Gestión Cultural en la Universidad de Girona (España), donde dirige la Cátedra UNESCO de Políticas Culturales y Cooperación. Cargó Ribugent es co-directora del L+iD y profesora de Educación, cultura y desarrollo en la maestría en Desarrollo y Cultura de la Universidad Tecnológica de Bolívar

Descargue aquí el documento http://www.desarrolloycultura.net/sites/default/files/N°7-%20GCarbo_0.pdf

Descargue nuevo número de Encuentros

Está disponible en formato digital el sexto número de la serie de documentos Encuentros, publicación del Laboratorio de Investigación e Innovación en Cultura y Desarrollo (l+iD) y el Instituto de Estudios del Desarrollo (iDe) de la UTB.

El documento “Play, Urban Spaces and Children’s Capabilities: A Pilot Study in the Neighbourhood of La Candelaria (Cartagena, Colombia)”, de autoría de Greg Labrosse, analiza la relación entre las capacidades de los niños y la calidad de sus espacios de juego en el espacio urbano de Cartagena de Indias. La investigación sobre los patrones de juego se llevó a cabo en La Candelaria, un barrio de bajos ingresos de la ciudad, y se centra en el uso y apropiación de los espacios de juego de los niños con edades comprendidas entre los de 8 y 13 años.

El trabajo propone una perspectiva amplia y a la vez ajustada al contexto de la evaluación de la calidad del entorno y de los espacios de juegos infantiles, y ofrece recomendaciones para la política pública que subrayan la importancia de la participación de los niños en el proceso de planificación urbana.

El trabajo de Labrosse se produce en las líneas de investigación del L+iD: ambiente, cultura y desarrollo; y políticas culturales.

El documento es una síntesis de la tesis de investigación de Labrosse para optar al título de Máster en Desarrollo y Cultura. Puede descargarse en http://desarrolloycultura.net/node/1875

Sobre el autor
Greg Labrosse es especialista en educación bilingüe y tiene una Maestría en Desarrollo y Cultura de la Universidad Tecnológica de Bolívar (UTB). Ha enseñado en Canadá y Colombia y en la UTB fue director de Lenguas Extranjeras y del Open Access
Language Center. Actualmente es docente del Colegio George Washington de Cartagena.