Noticias

Seleccione una categoría
L+iD, entre los mejores de la UTB
PREMIO LID

El nodo Cartagena del Laboratorio de Investigación e Innovación en Cultura y Desarrollo (L+iD) de la Universidad Tecnológica de Bolívar fue distinguido esta semana con el Premio de Calidad 2016 que otorga la universidad a proyectos de impacto institucional.

El L+iD participó con el proyecto “Investigación–acción: Emprendimientos culturales bajo el enfoque cultural del desarrollo para la superación de la pobreza y la vulnerabilidad en Cartagena y Colombia”, resultando premiado en la categoría “Gestión para el Impacto Regional y Social”.

El reconocimiento entregado por las directivas de la UTB valoró la contribución del L+iD al liderazgo, creatividad, innovación, impacto en la gestión de la institución y su zona de influencia, y por aportar al logro de los objetivos del plan de desarrollo institucional 2016-2025.

El proyecto ganador fue liderado por Aarón Espinosa, codirector del L+iD, y los investigadores Jorge Alvis Arrieta y Gina Ruz Rojas, y conjuga la experiencia del Laboratorio en el campo de los emprendimientos culturales, la generación de capacidades humanas y las políticas públicas culturales.

Según Espinosa, esta iniciativa es resultado de un trabajo en equipo bien planificado, continuo, sometido a la discusión con pares externos, construido y validado a lo largo de seis años en torno a las líneas de investigación del Instituto de Estudios para el Desarrollo (iDe) de la Facultad de Economía y Negocios, el L+iD y la Maestría en Desarrollo y Cultura.

El premio a la Calidad 2016 se suma a otros reconocimientos logrados por el L+iD en sus seis años de actividades, entre ellos el Premio Calidad Tecnológica 2010: La Excelencia, como proyecto innovador, y el mismo galardón en 2011 con el proyecto Expedición Padilla.

 

Detalles del proyecto ganador
Con sustento en el enfoque cultural del desarrollo aportado por el L+iD, el proyecto ha promovido el posicionamiento de la cultura como eje y sector indispensable del desarrollo local y nacional, mediante la generación de capacidades y oportunidades para que los emprendedores puedan hacer de su oficio una ocupación digna, donde generen ingresos estables para mejorar su calidad de vida, se contribuya a la superación de la pobreza y la vulnerabilidad, a visibilizar el impacto de la cultura en el desarrollo local, la generación de mayor inversión pública y privada y la formulación de políticas públicas.

Partiendo del diseño y puesta en marcha de tres iniciativas culturales -76 emprendedores- en 2011, para la generación de capacidades humanas en Cartagena (Diseño, confección y comercialización de vestuario y utilería festiva, Arte y Calle y Lompley), y del Estudio y revisión de los marcos normativos para el fortalecimiento empresarial cultural en Colombia, el L+iD propuso una metodología para emprendimientos culturales en clave de desarrollo (2013) que le valió la invitación en 2014 del Ministerio de Cultura y Colciencias a participar en el Programa de emprendimiento cultural e innovación, alternativas para la prosperidad social (“Emprende Cultura. Cultura para la prosperidad”).

En esta iniciativa nacional, realizada en 50 municipios del país con 2 mil emprendedores, el L+iD transfirió el enfoque de capacidades culturales y la citada metodología en las fases de selección y formación de la población vinculada (pobreza extrema, desplazados y víctimas del conflicto armado).

De igual manera diseñó las encuestas de línea base, seguimiento y evaluación del programa, y formuló una serie de recomendaciones durante el acompañamiento a los operadores nacionales del proyecto. Al final del programa generó un documento de lecciones aprendidas de la experiencia.


Reconocimiento a una experiencia
El reconocimiento que el proyecto ha generado para el L+iD y la UTB en el ámbito académico y de la gestión pública, le ha permitido al equipo participar en seminarios, foros y talleres locales, nacionales (Cali, Riohacha, Montería, Sincelejo, Manizales, Bogotá) e internacionales (Girona, Palermo, México D.F, Buenos Aires).

En esta última ciudad el L+iD fue invitado a finales de 2016 a un encuentro internacional de cultura y desarrollo para compartir aprendizajes y a formular recomendaciones para la inclusión del enfoque cultural del desarrollo en los proyectos que adelanta el Ministerio de Cultura de Argentina, en particular, los de emprendimiento cultural.

También se han generado publicaciones de trabajos académicos en medios virtuales e impresos del país y del exterior, siendo la más reciente (noviembre de 2016) “Contexto y capacidades humanas en emprendimientos culturales: Una propuesta metodológica para el desarrollo económico incluyente en Cartagena de Indias”, en el Libro Economía y cultura. Críticas, emprendimientos y solidaridades. México, ponencia presentada en el Foro de Economía y Cultura en el D.F.

La conceptualización sobre capacidades culturales surgida del proyecto ha enriquecido el enfoque cultural del desarrollo propuesto por los nodos Girona y Cartagena del L+iD, cuyos resultados se pueden constatar en la materialización de la metodología APL (aprendizaje desde la experiencia), disponible en http://www.apl-cultural.com.
 

¿Qué ha pasado con las políticas culturales y educativas de Cataluña en los últimos 20 años?
ENCUENTRO GC

A esta pregunta responde la investigadora Gemma Carbó Ribugent en el séptimo número de la serie de documentos Encuentros, publicación del Laboratorio de Investigación e Innovación en Cultura y Desarrollo (l+iD) y el Instituto de Estudios del Desarrollo (iDe) de la UTB.

En su investigación (Veinte años de políticas culturales y educativas en Cataluña) la profesora Carbó Ribugent destaca que los discursos políticos internacionales más significativos en el campo de la educación y la cultura recomiendan avanzar en políticas transversales, coordinadas y complementarias. En ese contexto, los proyectos locales innovadores ponen de relieve las potencialidades de este planteamiento, pero no consiguen superar el nivel de las buenas prácticas y generalizarse.

El objetivo de su trabajo es identificar los factores de divergencia y demostrar las dificultades de la interrelación a partir del estudio de las leyes de educación y cultura, y el análisis de la opinión calificada de expertos, técnicos y responsables políticos.

Al final, añade Carbó Ribugent, “los resultados de la investigación nos confirman que el diálogo entre el ámbito educativo y cultural en Cataluña no es fluido ni está articulado”.

Una primera versión de este documento se presentó en la IX Conferencia Anual de la Asociación de Investigadores en Gestión Cultural de los países de habla alemana, “Cultural Management without borders”, celebrado en la Universidad de Heilbron en Künzelsau (Alemania), en enero de 2015.

Sobre la autora
Gemma Carbó Ribugent es profesora de Patrimonio y Gestión Cultural en la Universidad de Girona (España), donde dirige la Cátedra UNESCO de Políticas Culturales y Cooperación. Cargó Ribugent es co-directora del L+iD y profesora de Educación, cultura y desarrollo en la maestría en Desarrollo y Cultura de la Universidad Tecnológica de Bolívar

Descargue aquí el documento http://www.desarrolloycultura.net/sites/default/files/N°7-%20GCarbo_0.pdf

Descargue nuevo número de Encuentros

Está disponible en formato digital el sexto número de la serie de documentos Encuentros, publicación del Laboratorio de Investigación e Innovación en Cultura y Desarrollo (l+iD) y el Instituto de Estudios del Desarrollo (iDe) de la UTB.

El documento “Play, Urban Spaces and Children’s Capabilities: A Pilot Study in the Neighbourhood of La Candelaria (Cartagena, Colombia)”, de autoría de Greg Labrosse, analiza la relación entre las capacidades de los niños y la calidad de sus espacios de juego en el espacio urbano de Cartagena de Indias. La investigación sobre los patrones de juego se llevó a cabo en La Candelaria, un barrio de bajos ingresos de la ciudad, y se centra en el uso y apropiación de los espacios de juego de los niños con edades comprendidas entre los de 8 y 13 años.

El trabajo propone una perspectiva amplia y a la vez ajustada al contexto de la evaluación de la calidad del entorno y de los espacios de juegos infantiles, y ofrece recomendaciones para la política pública que subrayan la importancia de la participación de los niños en el proceso de planificación urbana.

El trabajo de Labrosse se produce en las líneas de investigación del L+iD: ambiente, cultura y desarrollo; y políticas culturales.

El documento es una síntesis de la tesis de investigación de Labrosse para optar al título de Máster en Desarrollo y Cultura. Puede descargarse en http://desarrolloycultura.net/node/1875

Sobre el autor
Greg Labrosse es especialista en educación bilingüe y tiene una Maestría en Desarrollo y Cultura de la Universidad Tecnológica de Bolívar (UTB). Ha enseñado en Canadá y Colombia y en la UTB fue director de Lenguas Extranjeras y del Open Access
Language Center. Actualmente es docente del Colegio George Washington de Cartagena.

L+iD participó en Semana de Cultura y Desarrollo en Argentina
gr-arg

Por su experiencia en la gestión, investigación y acompañamiento a iniciativas y emprendimientos culturales en Cartagena y Colombia, el Laboratorio de Investigación e Innovación en Cultura y Desarrollo (L+iD) de la Universidad Tecnológica de Bolívar fue invitado por el Ministerio de Cultura de Argentina y el Banco Interamericano de Desarrollo (BID) a la Semana de Cultura y Desarrollo en Buenos Aires.

En representación del L+iD asistió la investigadora asociada Gina Ruz Rojas, quien intervino en el panel "La política cultural como política de desarrollo" con una presentación sobre “Aprendizajes desde la experiencia de iniciativas y emprendimientos culturales en Colombia”.

En la intervención, realizada el 29 de noviembre, Ruz Rojas presentó una serie de lineamientos para una política cultural con enfoque de desarrollo humano, extraídos de tres experiencias impulsadas por el L+iD: las Iniciativas Culturales para la Generación de Capacidades Humanas, adelantadas por la UTB y el CFCE en Cartagena; la investigación y propuesta de “Metodología para emprendimientos culturales en clave de desarrollo”, realizada por el codirector del LiD, Aarón Espinosa, y los investigadores Jorge Alvis y Gina Ruz; y la transferencia metodológica y acompañamiento realizados al programa Emprende Cultura: Cultura para la Prosperidad, desarrollado durante 2014 y 2015 en 50 municipios del país por el gobierno colombiano.

En el panel, que fue moderado por Enrique Avogadro, Secretario de Cultura y Creatividad, participaron además Kimmo Aulake, asesor especial del gobierno y vicedirector de Exportaciones Culturales y Unidad de Intercambio del Ministerio de Educación y Cultura de Finlandia, y Matteo Grazzi, especialista en la división de Competitividad e Innovación del BID.

En el segundo día del encuentro se realizó una sesión de trabajo entre funcionarios del Ministerio de Cultura de Argentina, el BID y los expositores invitados, en la que se propusieron ajustes y recomendaciones de política para mejorar la gestión del Ministerio con enfoque de cultura y desarrollo.

El L+iD participó en la mesa sobre Emprendimiento Cultural, una estrategia integral de acompañamiento a emprendedores en las distintas etapas de su desarrollo, donde compartió su propuesta metodológica para iniciativas y emprendimientos culturales que parte del estudio y análisis del contexto para ampliar capacidades y generar oportunidades para que los emprendedores hagan de su oficio una ocupación digna, mejorando su calidad de vida y con un enfoque de derechos.

En la tercera jornada, los expositores visitaron la Casa Central de la Cultura Popular, en la Villa 21-24, para conocer la experiencia de vinculación de la comunidad con ese espacio de promoción de la cultura en los barrios.

El encuentro finalizó el 2 de diciembre con jornadas formativas y organizativas de los gestores de los Puntos de Cultura y de las Casas del Bicentenario.

Así reportó el Ministerio de Cultura la jornada:

http://www.cultura.gob.ar/noticias/c-d-cultura-y-desarrollo-mira-los-mejores-momentos-del-encuentro/

Industrias culturales y creativas a escena en la agenda académica del IX Mercado Cultural del Caribe
Franja

En su estrategia de cooperación y apoyo al fortalecimiento de proyectos culturales, el Laboratorio de Investigación e Innovación en Cultura y Desarrollo (L+iD) de la Universidad Tecnológica de Bolívar estará a cargo de la franja académica de la novena versión del Mercado Cultural del Caribe que se realizará del 24 al 27 de noviembre.

La agenda de reflexiones, que es coordinada por la investigadora asociada del L+iD, Gina Ruz Rojas, sigue la temática de la presente edición del Mercado, que se enfocará en las industrias culturales y creativas en el Caribe, impulsadas por jóvenes en contextos rurales y urbanos. Se compartirán además experiencias, posibilidades y retos de la cultura y el arte para la reparación individual y colectiva de las personas afectadas por el conflicto armado.

Las conferencias, charlas, paneles y talleres de la franja irán del viernes 25 al sábado 26 de noviembre y se realizarán en el Museo Histórico de Cartagena (antiguo Palacio de la Inquisición) con acceso libre para el público.

En esta ocasión la conferencia inaugural estará a cargo del investigador Jefferson Jaramillo, quien abordará el tema de la memoria como vehículo cultural y recurso político transformador. El profesor Jaramillo es filósofo de la Universidad del Valle y doctor en Investigación en Ciencias Sociales de la Facultad Latinoamericana de Ciencias Sociales, Flacso (México). Actualmente es profesor del curso "Negociación y convivencia intercultural" en la maestría en Desarrollo y Cultura.

En la franja también se realizará un panel sobre cultura y reparación en el que participará el docente e investigador del L+iD, Jorge Alvis Arrieta, quien hablará de la dimensión cultural en los procesos de reparación colectiva.

Por el L+iD también estará la investigadora Beatriz Barreiro Carril, profesora de la Universidad Rey Juan Carlos (España), quien a través de videoconferencia hablará sobre Derechos culturales y vida cultural.

Además de la coordinación de la franja, nuestra investigadora asociada Gina Ruz será moderadora de dos diálogos, uno sobre festivales en la región de los Montes de María (Bolívar y Sucre) y otro sobre bullerengue.

Consulte toda la agenda aquí: www.mercadoculturaldelcaribe.net/programación
 

Encuentros, nueva publicación sobre desarrollo y cultura
encuentros

El nodo Cartagena del Laboratorio de Investigación e Innovación en Cultura y Desarrollo (L+iD) y el Instituto de Estudios para el Desarrollo (iDe) de la Universidad Tecnológica de Bolívar (UTB) ponen a disposición del público la serie de documentos de trabajo Encuentros, cuyos primeros cuatro números están disponibles en formato digital en la página web del L+iD (www.desarrrolloycultura.net).

La publicación busca contribuir a la reflexión sobre las relaciones entre desarrollo y cultura, integrando los resultados de los esfuerzos investigativos y de reflexión que enriquecen la comprensión sobre cómo aporta la cultura a los procesos de desarrollo y bienestar de las sociedades actuales.

Encuentros (ISSN 2539-3502) tiene como editor al codirector del L+iD, Aaron Espinosa Espinosa y cuenta con un consejo editorial integrado por los investigadores Gemma Carbó Ribugent (Universitat de Girona, España), Daniel Toro González y Juan Camilo Oliveros (Universidad Tecnológica de Bolívar, Colombia), Germán Rey Beltrán y Luis Fernando Aguado (Pontificia Universidad Javeriana, Colombia), Alessandro Mancuso (Universidad de Palermo, Italia) y Elisabetta Lazzaro (University of the Arts Utrecht, Holanda).

Según su editor, Encuentros será un espacio para investigadores que vienen aportante nuevas miradas y reflexiones sobre desarrollo y cultura, que además ampliará el intercambio académico entre los diferentes nodos del Laboratorio y estimulará la publicación de investigaciones realizadas en el seno de la maestría en Desarrollo y Cultura.

Primeros números
En la página web del L+iD están disponibles los primeros cuatro números de la serie, que reúne a investigadores de la Universidad Tecnológica de Bolívar, la Universidad de Palermo (Italia) y la Universidad de Buenos Aires, Argentina.

No1: La participación en la vida cultural de Cartagena de Indias, Colombia (2008-2013)
Autores: Aarón Espinosa Espinosa, codirector del L+iD y Daniel Toro González, Decano de la Facultad de Economía y Negocios.
Descargue en http://desarrolloycultura.net/node/1867

No2: Las Fiestas de Independencia de Cartagena como patrimonio cultural inmaterial de la Nación colombiana.
Autores: Gina Ruz Rojas, investigadora asociada al L+iD y Alberto Abello Vives, exdirector del L+iD y de la maestría en Desarrollo y Cultura. Descargue en http://desarrolloycultura.net/node/1868

No.3. Políticas culturales y gobernanza en las minorías étnicas.
Autor: Alessandro Mancuso, L+iD Nodo Università di Palermo, Italia.
Descargue en http://desarrolloycultura.net/node/1869

No 4: Políticas culturales y participación ciudadana en Argentina (1983-2015).
Autora: María Paula A. Cicogna, Universidad de Buenos Aires, Argentina
Descargue en http://desarrolloycultura.net/node/1870