Nodos de la red

Nodos de la red

3. Instalaciones del nodo Cartagena de Indias de la Red D&C en la Universidad Tecnológica de Bolívar.
2. Instalaciones del nodo Cartagena de Indias de la Red D&C
1. Universidad Tecnológica de Bolívar.

Nodo coordinador Red D&C

Nodo Cartagena de Indias
El nodo coordinador de la Red D&C se ha denominado Nodo Cartagena de Indias y opera desde la Universidad Tecnológica de Bolívar. Sus directrices están orientadas a constituir una red abierta compuesta por diferentes actores: expertos, estudiantes, instituciones, experiencias sociales del tipo de los emprendimientos culturales y otros que deseen incorporar la cultura y lo cultural en sus quehaceres profesionales y cotidianos.
 
 
Entre sus funciones se encuentran la de administrar las alianzas establecidas, la coordinación de recursos (académicos, tecnológicos y financieros) y la definición y administración de núcleos de competencia y estrategia. 
 
Nodo Girona
La Cátedra UNESCO de Políticas Culturales y Cooperación, dentro del marco de cooperación entre la Universidad Tecnológica Bolívar y la Universitat de Girona, colabora con la red en la consolidación del espacio iberoamericano de investigación en cultura y desarrollo a partir de la estructuración del Nodo Girona.
 

 
El Nodo Girona de la Red D&C se reunió los días 1 y 2 de abril de 2009 bajo la dirección de Alfons Martinell, director de la Cátedra en ese entonces. En esta primera reunión participaron personas relacionadas con proyectos y trabajos de investigación en los ámbitos del desarrollo y la cultura. Como asistentes invitados se contó con la participación de Mariapia Pilolli, Jesús Martín Barbero, Germán Rey, Tomás Mallo, Anna Muñoz, Jordi Pardo, Javier Brun, Taína López, Gemma Carbó y Clara Martinell
 
Orientaciones de los nodos
Partiendo del hecho que la cultura supera la dimensión de las llamadas bellas artes, y que el desarrollo implica necesariamente la ampliación de las capacidades humanas, los interrogantes que orientan las tareas de los nodos son, entre otros: 1)¿Cómo articular la dimensión cultural al desarrollo?; 2)¿Cuáles son los medios para hacerla más efectiva?, 3)¿Cómo mantener (y ampliar) los capitales culturales propios, locales, de tal forma que se logre la convivencia armónica ante el influjo de procesos derivados de la globalización?