¿Qué es la red?

¿Qué es la red?

La Red Desarrollo & Cultura es una iniciativa que tuvo origen en el Instituto para el Desarrollo (IDe) de la Universidad Tecnológica de Bolívar (Cartagena de Indias, Colombia). Se encuentra adscrita a las Facultades de Ciencias Económicas y Administrativas y de Ciencias Sociales y Humanas de la misma universidad. Desde sus inicios en 2008 la red ha contado con el apoyo de la Agencia Española de Cooperación Internacional para el Desarrollo -Aecid-, la Cátedra UNESCO de Políticas Culturales y Cooperación y la Universidad de Girona (España). En octubre de 2010 la Organización de Estados Americanos –OEA– se sumó como entidad cooperante de la red.

Origen de la red
El grupo germinal de la Red D&C lo integran expertos, académicos e instituciones que se congregaron durante el Encuentro sobre Desarrollo y Cultura celebrado entre el 24 y el 26 de septiembre de 2008 en Cartagena de Indias el cual fue convocado por el Nodo Coordinador de la red. Este encuentro tuvo como propósito abrir espacios para la reflexión alrededor de las relaciones entre el desarrollo humano y la cultura en Iberoamérica y el Caribe.
 
Objetivos
La Red D&C tiene como objetivos la incorporación de la dimensión cultural a las políticas de desarrollo en Iberoamérica y el Caribe y propiciar el diálogo intercultural.
 
Para su consecución promueve la apropiación social del conocimiento sobre las relaciones entre desarrollo y cultura con el propósito de sentar bases teóricas que alimenten la incorporación de una nueva visión del desarrollo en el diseño y ejecución de políticas públicas y privadas.
 
Portal Red D&C
La red funciona virtualmente a través de este portal. En él el usuario puede encontrar información básica sobre los expertos y las instituciones que la conforman, directorio de experiencias y programas académicos afines al tema del desarrollo y la cultura, y recomendación de publicaciones en diferentes formatos como libros, revistas, artículos, legislación, sitios web y multimedia. El portal también aloja información sobre el Laboratorio Iberoamericano de Investigación e Innovación en Cultura y Desarrollo (L+iD) y sobre la Maestría en Desarrollo & Cultura.