Sitios de Interés

Seleccione una categoría
Desarrollo Humano


Es una organización sin ánimo de lucro. A través del Programa Regional de Apoyo a las Poblaciones Rurales de Ascendencia Africana de América Latina formula y ejecuta proyectos con el acompañamiento de las mismas comunidades afrodescendientes más pobres de la región. Para ello, parte del principio del respecto a sus activos culturales y saberes tradicionales. Actualmente trabaja en 7 países: Brasil, Bolivia, Colombia, Ecuador, Panamá, Perú y Venezuela. En el portal de la fundación se puede consultar los proyectos que actualmente están en marcha en estos países. Fuente de información: portal Fundación ACUA.


 

Economía y Cultura

Sede: Instituto de Políticas de Desarrollo (IPD) de la Pontificia Universidad Javeriana de Bogotá.

El Observatorio de Cultura y Economía tiene por objeto “generar, diseñar y difundir información e instrumentos de análisis que les permita a los actores públicos y privados del sector cultural tomar mejores decisiones en el ejercicio de sus actividades, que conlleven a mejorar la competitividad de las industrias culturales y a facilitar el acceso a los bienes y servicios producidos por las mismas”.   El observatorio es el resultado del documento Conpes 3659 dentro del cual se incluye como prioridad “la generación de conocimiento sobre las Industrias Culturales como uno de los derroteros para el desarrollo de este sector en el país”. Tiene como sede el Instituto de Políticas de Desarrollo (IPD) de la Pontificia Universidad Javeriana de Bogotá. En el portal el usuario puede consultar la red de investigadores que lo conforman, tener acceso a una biblioteca digital y participar de foros.   Fuente de información: portal Observatorio de Cultura y Economía
Desarrollo Local

Portal de la Agenda 21 de la Cultura.

“La Agenda 21 de la Cultura es el primer documento, con vocación mundial, que apuesta por establecer las bases de un compromiso de las ciudades y los gobiernos locales para el desarrollo cultural. La Agenda 21 de la cultura fue aprobada por ciudades y gobiernos locales de todo el mundo comprometidos con los derechos humanos, la diversidad cultural, la sostenibilidad, la democracia participativa y la generación de condiciones para la paz. Su aprobación tuvo lugar el 8 mayo 2004 en Barcelona, por el IV Foro de Autoridades Locales para la Inclusión Social de Porto Alegre, en el marco del primer Foro Universal de las Culturas” (Cita textual tomada del portal Agenda 21 de la Cultura/Quiénes somos). En el portal el usuario puede descargar la “Agenda 21 de la Cultura”, documento que contiene los principios rectores a que se comprometieron las ciudades y gobiernos locales en 2004. También hay información sobre las diferentes reuniones oficiales que realiza la Comisión de Cultura alrededor del mundo.
Gestión Cultural

Portal de la Organización de los Estados Iberoamericanos, OEI.


El contiene información sobre el estado actual de las políticas, la cooperación y la legislación culturales en los países iberoamericanos. También brinda información sobre la Carta Cultural Iberoamericana y los diferentes congresos que realiza en desarrollo de este documento. En la sección de “Publicaciones” el usuario puede acceder a un catálogo que contiene las publicaciones que la OEI ha realizado con respecto al tema de la cultura y un enlace hacia la revista Pensar Iberoamérica.  
Industrias Culturales
“UNCTAD has introduced the topic of the "creative economy" in the world economic and development agenda. The creative economy is an emerging concept dealing with the interface between creativity, culture, economics and technology in a contemporary world dominated by images, sounds, texts and symbols. Today, the creative industries are among the most dynamic sectors in the world economy providing new opportunities for developing countries to leapfrog into emerging high-growth areas of the world economy” (cita textual tomada del portal Unctad/United Nations Conference on Trade and Development/ Creative Economy Programme). En esta sección del portal la Conferencia de las Naciones Unidas sobre Comercio y Desarrollo hay información sobre las diferentes actividades que desarrolla su Programa de Economía Creativa. Aquí el usuario también puede descargar los reportes de los años 2008 y 2010 que ha publicado la UNCTAD sobre este naciente tema de la economía creativa.
Desarrollo Humano
El Tecnoparque Industrial de Panamá -TIP- es uno de los componentes de la Ciudad del Saber. Es un parque empresarial orientado a la cultura innovadora y al desarrollo de tecnología. Sus áreas de trabajo son: las TICs, biociencias, desarrollo humano, gestión ambiental y cultura emprendedora.